México, 16 abr (PL) La propuesta para ratificar el convenio internacional que protege a las empleadas domésticas mexicanas, podría quedar listo este año, indicó hoy una fuente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Rodrigo Alonso, director general de Fomento a la Seguridad Social de la STPS, dijo que es un proceso complejo porque requiere consultas a diversas organizaciones del sector empresarial, social, sindical e instituciones públicas.
Manifestó la importancia de que el resultado de ese dictamen permita garantizar el cumplimiento del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que el Senado, que tiene la última palabra, inequívocamente pueda decidir su ratificación.
Alonso destacó que de 2,3 millones de trabajadoras domésticas, solo el 2,3 por ciento tiene acceso a servicios médicos como prestación laboral.
Más del 50 por ciento de los incorporados a este sector residen en el estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Michoacán.
Significó que la seguridad social es imprescindible en casos de desempleo, accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como por discapacidad y maternidad.
El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar presentará un informe de la situación del convenio en México en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, a efectuarse en Ginebra, en junio próximo.
El Convenio 189 de la OIT brinda protección específica a las trabajadoras domésticas, incluyendo a los hombres que realizan este tipo de tareas.
Asimismo, exige a los estados adoptar medidas para hacer realidad que tengan un empleo digno.