Pretoria, 16 abr (PL) Miles de sudafricanos que participaron en una marcha por la paz hoy hablaron con una sola voz en un llamando a la paz y por el fin a los ataques contra los extranjeros.
La marcha fue organizada por el gobierno de KwaZulu-Natal, en medio de los violentos ataques xenofóbicos en diversos puntos de la provincia, sobre todo el área metropolitana de Durban, en el este del país.
Cinco personas, entre ellas un niño de 14 años de edad, murieron en los ataques que estallaron en varias partes de KwaZulu-Natal, incluidos KwaMashu y Umlazi en las últimas dos semanas, informó un reporte difundido en la página de noticias del gobierno (SANews).
Cerca de cuatro mil personas se concentraron en la puerta del estadio municipal de Curries Fontein para condenar la xenofobia. Portaban carteles que pedían por un «África unida».
El primer ministro de KwaZulu Natal, Senzo Mchunu, y el alcalde, James Nxumalo, el ministro de Seguridad del Estado, David Mahlobo, y la primera dama Thobeka Mabhida-Zuma, entre otros, se unieron a los manifestantes por las calles de Durban.
Al hablar en nombre del gobierno, Mahlobo condenó estos ataques y los describió de «bárbaros e inhumanos» y envió las «condolencias a las personas que perdieron a sus familias». Mahlobo, uno de los ministros designados por el presidente Jacob Zuma para trabajar con las autoridades provinciales en la solución del problema, advirtió que nadie puede tomar la ley por sus manos.
Hasta el momento, la policía ha detenido a 74 personas por delitos como asesinato, violencia pública, robo de negocios, y robo y posesión de armas de fuego, precisó el reporte de SANews.
En la plataforma de Twitter circulan infinidad de mensajes y fotos bajo etiquetas como #SayNoToXnophobia o #StopXenophobia sobre lo acontecido este jueves en Durban.