El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, recibió hoy en sus oficinas la visita de Stavros Lambrinidis, Representante Especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea, con quien acordó mantener un diálogo intenso y fluido respecto de los derechos fundamentales, así como explorar mecanismos de cooperación directa entre la Unión Europea y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Esta reunión de trabajo se dio como parte de la visita a México del diplomático europeo, en el marco de la quinta edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en Materia de Derechos Humanos entre México y la Unión Europea.
Durante el encuentro, abordaron distintos temas, especialmente el relacionado con los jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, acerca del cual el Ombudsman nacional le explicó las acciones emprendidas por la CNDH, así como las reuniones que ha tenido con los padres, familiares y sus representantes.
González Pérez subrayó que en éste como en todos los casos que conoce el Organismo nacional, la posición es estar, en todo momento, al lado de las víctimas, demandar justicia, así como la reparación de las violaciones a los derechos humanos.
Lambrinidis refirió el momento complejo en que se encuentran los derechos humanos en el mundo y las tareas de protección que deben emprenderse como elemento clave para las democracias.
De igual manera abordaron otros temas como la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, así como la violencia contra la mujer, derechos de las personas con discapacidad y los derechos de la infancia.
El representante especial de la Unión Europea estuvo acompañado por Floris de Roland y Claudia Castañeda, de la Delegación de la UE; Mychelle Rieu, asesora, y Julita Baz, Directora de Derechos Humanos Servicio para la Acción Externa de la UE.
Con el Ombudsman nacional estuvieron Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General; José T. Larrieta Carrasco, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, y Héctor Daniel Dávalos Martínez, Secretario Ejecutivo de la CNDH.