México, 18 abr (PL) Más de 200 campesinos semidesnudos, del movimiento de los 400 Pueblos, protestan hoy contra exfuncionarios, a quienes acusan de corruptos, frente al Monumento a la Madre, en la capital mexicana.
Mientras los hombres, de un lado de la avenida Insurgentes, portaban fotografías de los exfuncionarios a quienes inculpan, anexas a sus escasas prendas interiores, en la acera del frente las campesinas llevaban el torso desnudo.
Juana Viter, de Poza Rica, una señora mayor de completo vestuario, explicó a Prensa Latina que se manifiestan así «por un problema de tierras».
Por su parte Concepción Jiménez, del mismo lugar, aseguró que es «en contra del maltrato de algunos señores».
Ambas entregaban a los transeúntes un volante donde denuncian una serie de situaciones en el estado de Veracruz, el propósito de entregar pruebas a la Secretaría de Hacienda por el enriquecimiento ilícito de ciertos funcionarios públicos y hacer ver el abandono que vive el campo.
Al ritmo de cumbia, luciendo sin rubor sus escasas prendas de vestir, los integrantes de este movimiento, incluyendo hombres de avanzada edad, bailaron y cantaron a modo de protesta, sin interrumpir el agitado tráfico vehicular de la zona donde se instalaron.
Hace unos días se manifestaron, de similar manera, frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en demanda de ser atendidos por el titular de dicha instancia.
mv/mpg
Protestan campesinos de los 400 pueblos frente al Senado
