Bogotá, 19 abr (PL) Unas mil 500 actividades entre conferencias, presentaciones literarias y espectáculos artístico abarcará este año la Feria Internacional de Libro de Bogotá (FilBo), que tendrá el sitio imaginario de Macondo como símbolo, anunciaron hoy sus organizadores.
La tradicional muestra anual tendrá como escenario nuevamente el recinto ferial capitalino de Corferia desde el próximo martes hasta que finalice la exposición el 4 de mayo venidero.
Macondo, ese pueblito imaginario creado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, será el principal atractivo de FilBo, al cumplirse ahora un año del fallecimiento en Ciudad de México del Nobel de Literatura.
Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro y del Comité Organizador de la Feria, informó que el pabellón cuatro, que tradicionalmente recibe a editoriales foráneas, acogerá en esta oportunidad al universo literario único del hijo de Aracataca.
Al que llamó desde ya como el Pabellón Macondo, buscará sorprender a los visitantes, afirmó Gonzalez, quien elogió su montaje, el cual contó con la asesoría de Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Para su conformación también se escucho el parecer de Piedad Bonnett, experta en la obra del desaparecido escritor y el crítico Ariel Castillo Mier, añadió el presidente de FilBo.
Bonnet manifestó, en relación con el ambiente que se buscará en el Pabellón Macondo, que quien ha leído Cien años de soledad, sabe que ese pueblo inexistente representa un mundo autónomo, con una geografía, historia, costumbres, creencias y leyes propias.
Es también -dijo- un microcosmos de la historia de Colombia y de América Latina, con sus guerras civiles, sus conflictos sociales y los recurrentes intentos de saqueo por potencias extranjeras.
Es asimismo una parábola del ascenso y la caída de una comunidad que atraviesa todas las edades de la humanidad, desde la prehistoria hasta el apocalipsis, estructurada según el modelo de un mito cosmogónico, añadió la crítica de arte colombiana.