Naciones Unidas, 19 abr (PL) Las mujeres afganas víctimas de la violencia carecen con frecuencia de mecanismos judiciales que lleven al procesamiento penal de los responsables o a arreglos civiles, según un reporte de la ONU divulgado hoy.
El estudio de la Misión de Naciones Unidas en el país asiático y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos refleja las experiencias individuales de 110 féminas afectadas por abusos entre agosto de 2014 y febrero de 2015, y sus esfuerzos por abordar los casos en la vía judicial.
De acuerdo con el documento, la mayoría de las situaciones fueron llevadas a procesos de mediación, en los cuales se supone que las partes resuelvan la disputa mediante convenios o la reconciliación.
Como resultado, apenas un cinco por ciento de los presuntos culpables terminaron en tribunales, donde fueron sancionados.
Para el asistente del Secretario General de la ONU en materia de derechos humanos, Ivan Simonovic, urge fortalecer el acceso a la justicia y el seguimiento a los mecanismos legales existentes.
El reporte circulado aquí, advierte que las afganas prefieren llevar los casos de violencia a la mediación en lugar de a la corte, ante la falta de confianza en el sistema judicial, a partir de denuncias de corrupción, abuso de poder y falta de profesionalidad.
También predominan los problemas culturales y las presiones familiares para evitar los procesos penales.
A nivel mundial, al menos una de cada tres féminas sufre violencia física o sexual alguna vez en su vida, un fenómeno estrechamente ligado a la impunidad.
En este adverso escenario, ONU-Mujer llama al compromiso de los gobiernos con la justicia y a la voluntad política para avanzar hacia la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.