París, 20 abr (PL) Tras el reciente naufragio ocurrido en el mar Mediterráneo, el portavoz del gobierno francés, Stéphane Le Foll, admitió hoy que Europa no está a la altura de lo que sucede en materia de migración.
El accidente se produjo hace dos noches a poco más de 100 kilómetros de la costa de Libia. Los reportes calculan que murieron unos 700 migrantes, por lo que lo ocurrido podría ser una de las perores catástrofes de ese tipo en la zona en los últimos años.
Hace meses subrayamos que la política de migración de la Unión Europea (UE) es absurda, peligrosa, ineficaz y un fracaso moral, recordó Le Foll durante una entrevista con la televisora local BFMTV.
Remarcó la necesidad de reforzar los medios de la operación Tritón, centrada en el patrullaje de las costas, y la seguridad en el Mediterráneo.
No podemos dejar a Italia sola frente a un asunto como ese, afirmó.
El presidente francés, François Hollande, enfatizó la víspera la importancia de actuar con rapidez y mayor intensidad ante dicho fenómeno. Subrayó que desde inicios de este año, hay una aceleración del fenómeno.
Según la información divulgada, Roma ha insistido en la necesidad de que los países de la UE presten mayor atención al tema migratorio en el mar Mediterráneo, pues Italia despliega casi sola los operativos de emergencia relacionados con el flujo.
Apenas en la última semana, el número de rescatados por la guardia costera superó las 11 mil personas, sin contar con las decenas o cientos que perdieron la vida en el trayecto, casi siempre realizado en condiciones de hacinamiento en precarias embarcaciones.