Retomar la noticia poética, regresar al terruño de la poesía en su publicación y fiesta continua; los libros, los autores y el mundo editorial en las diferentes propuestas y direcciones en este espacio vuelven a agarrar vuelo.
Carnaval de Poesía lo publiqué inicialmente en el Expresso de Oriente, periódico digital inventado y nutrido por el poeta y periodista Arnulfo Rubio y la siempre creativa Martha Aguilar Wheiss, allí me regodee años y felices días con mi pasión: la poesía.
Hoy regreso, y para La Gazzetta DF tendremos cada semana lo más actual y granado de la poesía nacional y universal en este sitio digital.
No podía empezar de otra manera, hace poco más de un mes se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Arnulfo “el malo”, el buenazo dice el escritor Emiliano Pérez Cruz; “Rufo”, amigo-carnal que de Tacubaya a la UNAM, de la Bondojo a Texcoco festejó sin desdoro el periodismo, la amistad, la poesía y el hedonismo más recalcitrante..
Arnulfo Rubio nació en Jalisquillo, Michoacán. Estudió periodismo en la UNAM, tiene publicado novela, cuento y poesía.
En esta sección iniciaremos con poemas de Arnulfo este año de Morelos, porque él era un hidalgo de Texcoco.
Apolítico
La masa es un concepto muy de moda
entre tahoneros
tortilleros
comunicólogos
y políticos necios
que circunscriben la vida
a sólo tres opciones
izquierda-derecha-centro
Aunque soy apolítico radical
prefiero la postura centrista
en la vanguardia
o en retaguardia.
SE PRESENTÓ LLAMA QUE PERMANECE
Aquí anunciamos la presentación del libro LLAMA QUE PERMANECE, selección de poemas sobre José María Morelos y Pavón, siglos XIX, XX y XXI, compilado por Leopoldo González; la cual se llevó a cabo el jueves 16 de abril en la Capilla Alfonsina, centro cultural de gran prosapia literaria, casa donde vivió el autor de La Experiencia Literaria y varios tomos del ateneo y la sabiduría, ahora sitio prohibido para cocteles y palaciegas pláticas más allá del acto principal…ya veremos
Leyendo y releyendo los poemas que conforma LLAMA QUE PERMANECE, es posible sentir como las voces se desdoblan en su contexto, cada línea, cada verso, cada poema retrata y documenta los sentimientos de la nación que proyectan en el “generalísimo” Morelos las plataformas de identidad que ha manera de rizoma nos dan una definición del ser en la historia. Por medio de la poesía accedemos a la patria interior.
LLAMA QUE PERMANECE posibilita una lectura polivalente que viaja del hecho histórico, la versión popular de la lucha y su admiración al héroe que nos dio patria, composiciones inspiradas; y abre la ventana a poemas depurados y de factura irreprochable. El libro como una reunión de sensibilidades que tiene mucho de carnaval y fiesta de la letra –así es la poesía-, gozosa por su multiplicidad.
Comprendo.
Y lo sabrá mi paso por tu sueño
cuando la hormiga sea una azucena.
Y lo sabrá mi amor a manos llenas
cuando no pese la palabra miedo.
Y lo sabrán pétalo a pétalo,
algo al borde del canto, los hombres de tu tierra,
y lo sabrán mis manos de siempre niño y siempre amargo,
y lo sabrá mamá,
que me ha puesto a nacer desenterrado.
Abigael Bohórquez
ADELANTO DE CÁNDIDOS RECREOS
El hombre que amo
pervierte la mitad de su noche
en el encaje sutil de mi liguero.
La otra;
cristal de luz
profesa ausencias en mi cuerpo.
María Ángeles Juárez Téllez
¡Gran comienzo de este Carnaval! Saludos.