El Cairo, 20 abr (PL) La ciudad egipcia de Rafah, en el Sinaí, quedó hoy aislada del mundo exterior después de un atentado que costó la vida a un oficial de la POlicía y dos agentes.
Todos los accesos a la ciudad quedaron cerrados mientras efectivos del Ejército y de las Fuerzas Centrales de Seguridad buscan a los autores del atentado.
Un ingenio explosivo de factura casera penetró el blindaje de un transporte de tropas y además causó heridas a por lo menos otro de los integrantes de la patrulla, refiere un parte del Ministerio del Interior difundido por medios autorizados.
Las autoridades civiles y militares en Sinaí norte incrementaron la alarma después del atentado, secuencia de las acciones de grupos armados islamistas en la península, extendidas a esta capital y otras ciudades importantes desde hace meses.
Días atrás el Ministerio de Defensa sustituyó al jefe del Segundo Ejército, encargado de la seguridad del canal de Suez y la gobernación de Sinaí norte, parte de la cual fue declarada en octubre pasado zona restringida tras ataques que costaron 32 bajas a las fuerzas gubernamentales.
La reestructuración en los mandos militares de la zona y, antes, en el Ministerio del Interior y la Inteligencia General, no ha significado cambio sustancial en la seguridad pública, caracterizada por frecuentes atentados dinamiteros y ataques contra el Ejército y la Policía.
A fines de la semana pasada un tribunal egipcio incluyó en la lista de organizaciones terroristas al grupo Ansar Beit Al Maqdis (ABM), rama egipcia de Estado Islámico, el más activo de los que combate al Gobierno del presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi.
Tras la deposición manu militari en julio de 2013 del expresidente islamista Mohamed Morsi, ABM juró llevar a juicio y ejecutar a El Sisi.
La víspera, el mandatario egipcio se entrevistó con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, John Brennan, con quien analizó la colaboración bilateral y temas relativos a la situación regional, según el anuncio oficial emitido hoy.