México, 20 abr (PL) En la delegación capitalina de Iztapalapa, considerada la localidad más poblada de México con un millón 815 mil 786 habitantes, sobresalen hoy la escasez de agua y la inseguridad.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), opina que el 40 por ciento de los habitantes de esa zona carece de abasto de agua suficiente o la que recibe tiene poca calidad para el uso personal.
Aguirre afirmó que cada vecino de la demarcación dispone de 180 litros diarios en contraste con los 300 que reciben otros en el Distrito Federal.
También la inseguridad es considerada otro gran problema, pues si bien hay delegaciones con promedio superior de actos delictivos, por sus dimensiones poblacionales Iztapalapa posee la mayor cantidad.
Al referirse a la situación del agua comentó que «El problema es de tal magnitud que requiere un proyecto importante», aunque mencionó que la puesta en marcha del acueducto Santa Catarina, hace seis años, resolvió parte del problema.
Subrayó que «ya se está trabajando en un plan estructurado que se va a costear con recursos federales y locales».
Unas 500 mil personas carecen del vital líquido en Iztapalapa o si la reciben no está apta para el uso personal, según datos del Sacmex divulgados este lunes por el diario Excélsior.