Washington, 20 abr (PL) Un equipo de ingenieros de la Universidad estadounidense de Columbia creó el prototipo de una videocámara que no requiere baterías, informó hoy el sitio Noticias de la Ciencia y la Tecnología.
El ingenio se basa en los principios de la energía fotovoltaica, al convertir en electricidad la luz recibida mediante el fotodiodo.
Los científicos dirigidos por Shree K. Nayar diseñaron un píxel que puede no solo medir la luz incidente sino también convertirla en energía eléctrica.
Con dicho nivel de actividad puede producir una imagen cada segundo y sin necesitar batería, siempre y cuando el sitio que retrata, que no tiene por qué ser un exterior, esté bien iluminado.
Nayar descubrió que aunque una cámara digital y un panel solar tienen funciones muy diferentes (una mide la luz mientras que el otro la convierte en energía), ambos están construidos esencialmente de los mismos componentes.
El fotodiodo en un píxel de cámara se emplea en el modo fotoconductor, mientras que en una célula solar se usa bajo el modelo fotovoltaico, comparó la fuente.