Luxemburgo, 20 abr (PL) La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó hoy a una solución urgente para la tragedia de inmigrantes en el Mediterráneo y consideró que la Unión Europea (UE) se quedó sin excusa para actuar.
Al asistir en esta capital a una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores y del Interior de la UE, Mogherini consideró que «con esta nueva tragedia ya es demasiado».
La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional se refería a la muerte ayer de cerca de 800 personas cerca de las costas de Libia, cuando trataban de hacer una travesía por el Mediterráneo para llegar a Italia.
El Mediterráneo es uno de nuestros mares y tenemos que actuar conjuntamente como europeos, apuntó la funcionaria italiana.
No es solo la cuestión de deber moral y de que mueren personas en el mar, no solo en esta ocasión, sino también durante los últimos meses y años, que nos dice que no podemos repetir esto nunca más, estimó.
Además, constituye un deber moral y político desarrollar un sentido común de responsabilidad de todo el bloque para poner fin a las tragedias de los inmigrantes, opinó.
El titular español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que tales pasos obran en «el interés de nuestra credibilidad».
La UE ha sido y está construida en torno a la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos y la vida de las personas, subrayó el diplomático español.
Para el canciller italiano, Poolo Gentiloni, la tragedia de los inmigrantes es una emergencia europea, y no solo de su país, a donde llegaron en menos de una semana cerca de 10 mil inmigrantes, un récord para ese lapso de tiempo.
Gentiloni llamó a reforzar el financiamiento de operaciones como Frontex y Tritón, de vigilancia de las fronteras europeas.
Increíble que una superpotencia como la UE dedique solo tres millones de euros mensuales a una operación como Tritón, aunque el 90 por ciento de ese dinero lo aporta Italia, aclaró.
En el naufragio de la víspera, el salvamento llegó a tiempo, pero el elevado número de fallecidos también se debe a las condiciones de esclavitud en que los traficantes de seres humanos transportan a los inmigrantes en las embarcaciones, opinó.