México, 20 abr (PL) El escritor y diplomático cubano Fidel Antonio Orta calificó hoy su última novela, Oscuro de Luna, como una expresión de su país que trasciende los tiempos.
En entrevista con Prensa Latina el poeta, narrador y ensayista caribeño se mostró complacido por la mención honorífica recibida por esa obra literaria en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.
Afirmó sentirse honrado por recibir ese reconocimiento en la categoría de novela en Toluca, en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno del estado de México, en presencia del gobernador Eruviel Ávila y otras autoridades locales.
«Lo más importante, además, es que el Fondo Editorial mexiquense tendrá la responsabilidad de publicar la novela y de hacer su lanzamiento oficial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015», apuntó.
El concurso literario es considerado único en su tipo a nivel nacional, y en su edición 2014 alcanzó la cifra de 696 trabajos concursantes de 24 países, quienes participaron en las categorías de cuento, ensayo, dramaturgia, novela, poesía y cuento infantil.
Oscuro de Luna «hace una importante propuesta lingüística en la línea del barroco cubano, así como en la fusión literaria de la cultura y la ritualidad cubana y caribeña», según la decisión del jurado que destacó la novela de Orta, Doctor Honoris Causa por la Universidad «Instituto Americano Cultural» de México y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Es la historia de un cubano que se crió en un ambiente marginal en el barrio habanero de Jesús María, refiere el autor sobre la vida de Lázaro Lorenzo, el personaje que le da vida a la novela.
«Lázaro creció en el solar Pescado Azul y la primera parte de la novela relata su infancia y adolescencia, hasta que llega a ser un hombre con hijos en plena Revolución Cubana», refiere el novelista.
Orta explica que la obra juega con los tiempos, pasado, presente y futuro. Está escrita en primera, segunda y tercera persona.
«Hay un tú escondido en sus páginas, que tendrá que definir el lector. Lázaro espera el nuevo siglo, pero el futuro es imaginario, fuera de Cuba, en un país inventado donde lo tendría todo, pero le faltaría lo suyo propio, la profunda raíz cubana y el sentido de pertenencia de este cubano de Jesús María», acota.
Fidel Antonio Orta se desempeña como consejero cultural en la embajada de Cuba en México, país donde en las próximas semanas recibirá los toques finales de postproducción la película Fátima en el Parque de La Fraternidad, de la cual es guionista.
La película está dirigida por Jorge Perrugoría, basada en el cuento homónimo de Miguel Barnet. «Esperamos tenerla pronto en pantalla», enfatizó el intelectual cubano, hijo del emblemático poeta y decimista Jésus Orta Ruiz, más conocido como el Indio Naborí.
Oscuro de Luna, novela cubana reconocida en México
Por Orlando Oramas Leon