Recuerdan muerte desató lucha contra Armada de EE.UU en Vieques

San Juan, 19 abr (PL) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) aseguró hoy que queda mucho que hacer en Vieques a 16 años de la muerte de David Sanes, que desató la lucha contra la Armada de Estados Unidos en Puerto Rico.
«Aquel suceso fue el detonante de uno de los procesos sociales más extraordinarios en la historia de Puerto Rico», aseguró el copresidente del MINH, Julio Muriente.
Sanes murió cuando un avión de la Marina de Guerra estadounidense falló su objetivo al lanzar una bomba en Vieques, isla que utilizaba para sus entrenamientos militares.
Muriente expresó que todavía queda mucho por hacer para la recuperación en esa isla municipio de poco más de 9 mil habitantes, ubicada en el oriente de Puerto Rico.
El dirigente político recordó que la lucha por la paz y la desmilitarización de Vieques se convirtió en el denominador común que unificó a los más diversos sectores del pueblo puertorriqueño.
«Dieciséis años después de aquellos hechos, el pueblo viequense continúa abandonado a su suerte», lamentó en referencia a que después de la salida forzosa de la Armada el 1 de mayo de 2003, el Pentágono ha incumplido con su obligación de limpiar la contaminación.
La Armada se instaló en Vieques en 1940, donde expropió dos terceras partes de la isla, desplazando a tres mil de sus habitantes a Santa Cruz, en la Isla Vírgenes estadounidenses.
El copresidente del MINH aseguró que los sucesivos gobiernos de Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla «han dado la espalda a los reclamos profundamente justos de nuestros compatriotas de la Isla Nena».
«Hoy como ayer, la lucha en Vieques continúa en favor de la calidad de vida, por el empleo, por la recuperación de las tierras ocupadas aún por el gobierno de Estados Unidos, la descontaminación por Estados Unidos de tierras y aguas impactadas por las bombas y por la dignidad de los que son merecedores», subrayó el dirigente del MINH.

Deja tu comentario