Caracas, 20 abr (PL) Venezuela e Irán buscan hoy estrechar sus vínculos, sobre todo, en materia energética, informó la canciller de esta nación, Delcy Rodríguez, quien se encuentra de visita en ese país desde la víspera.
Por medio de su cuenta en Twitter, la titular informó que junto al Ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, revisan el estado de los convenios bilaterales suscritos.
Las autoridades prevén la realización de mesas de trabajo conjuntas para discutir fórmulas dirigidas a estabilizar los precios del crudo, en baja desde 2014.
Además, afinan detalles de cara a la Cumbre de Países No Alineados, que se realizará este año por primera vez en Venezuela, con la presencia de unos 120 países, precisó.
Durante los últimos años, los gobiernos de Caracas y Teherán han mantenido acuerdos de cooperación que abarcan sectores como tecnología, salud, agricultura, alimentación, industria, infraestructura y vivienda.
Con la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, los vínculos se fortalecieron como parte del acercamiento propiciado por ese líder con varios países del Medio Oriente y África productores de petróleo.
A inicios de este año, el actual mandatario Nicolás Maduro realizó una gira por naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia.
El viaje buscaba fortalecer la unidad del grupo y activar acciones conjuntas en aras de equilibrar el mercado internacional de hidrocarburos frente a la inundación de crudo producido por métodos nocivos como el de la fracturación hidráulica (fracking).