Montevideo, 21 abr (PL) La mega carrera automovilística Rally Dakar no pasará por Uruguay el 2016, pero es posible que lo haga el año siguiente, según adelantaron hoy autoridades deportivas.
Los organizadores de la prueba, en que participan unos cinco mil competidores y personal de apoyo, arrancará en Lima, Perú el 3 de enero del próximo año, atravesará Bolivia y culminará en Rosario, Argentina el 16 del mismo mes.
Uruguay fue invitado a participar, pero el ofrecimiento llegó en momentos en que estaba a punto de cambiar el Gobierno (primero de marzo) y ese evento no estaba presupuestado, explicaron autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte.
Fuentes independientes calculan que Uruguay debía aportar entre 4,5 y seis millones de dólares.
En el intercambio de comunicaciones, revelado esta semana por medios deportivos, quedaron abiertas las negociaciones para la eventual participación uruguaya en el Dakar 2017.
La ministra Liliam Kechichián, quien recibió en febrero a delegados de la organización, calificó en ese momento la propuesta económica de imposible por elevada.
Había que articular con otras instituciones y debíamos responder en 10 días. Seriamente, no teníamos tiempo para responder, acotó.
Trascendió que, además, la organización del rally pidió el aporte de mil camas en hoteles del balneario de Punta del Este y que el Gobierno se haga cargo de los traslados y la iluminación de los campamentos durante la prueba.
La ministra planteó que «esto no quiere decir que sí o que no lo hagamos (el 2017), pero vamos a volver a conversar porque es una propuesta muy interesante y muy ambiciosa en lo económico».
Los que insisten en la conveniencia de que el Rally Dakar pase por Uruguay aseguran que el evento es cubierto por cinco mil periodistas, lo cual contribuye a la imagen internacional del Uruguay, entre otros beneficios económicos.
Aseguran que la carrera es seguida por una audiencia de mil 200 millones de televidentes de todo el mundo.
El Rally Dakar es el cuarto evento deportivo del mundo, detrás de los Juegos Olímpicos, los Mundiales de Fútbol y el Tour de France, puesto que participan equipos de 70 países, según la organización.
Antes de descartar el recorrido uruguayo, se había planificado un trayecto de tres etapas por los departamentos de Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Montevideo y Maldonado (Punta del Este).
El Rally Dakar 2016 no pasará por Uruguay, pero quizás sí el 2017
Por Jorge Luna