Es necesario dotar al Estado con las herramientas legislativas suficientes a fin de prevenir, sancionar y combatir los delitos de tortura y desaparición forzada de personas, dijo el senador Emilio Gamboa Patrón al presentar una reforma constitucional en la materia.
En nombre de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM, expuso que con la iniciativa, el Congreso de la Unión establecerá las bases para que la Federación y las entidades cumplan y realicen acciones coordinadas para hacer frente a dos ilícitos recurrentes en el país.
La propuesta, resaltó, responde a la convocatoria del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en noviembre de 2014 hizo un llamado para que se realicen las acciones conducentes, para fortalecer y poner al día los instrumentos jurídicos y legislativos tendientes a fortalecer la protección de los derechos humanos.
Con la iniciativa, informó el senador Gamboa Patrón, se faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley general en materia de desaparición forzada de personas y tortura, y de esta manera México podrá estar en consonancia con lo expuesto en la Constitución y los tratados internacionales en la materia.
Con la nueva legislación en el tema se regulará lo relativo a la prevención, investigación y sanción de la desaparición forzada de personas, así como la búsqueda y situación legal de los individuos que no sean localizados mediante el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La búsqueda de personas requiere de un trabajo conjunto y coordinado entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno y aprovechando las nuevas tecnologías que se implementarán en un Sistema Nacional de Información Genética, destacó el coordinador de los senadores priistas.
Respecto a la tortura, mencionó, debe armonizarse conforme a los compromisos internacionales que ha adoptado México en cuanto a la prevención, erradicación y sanción de este delito, como la Convención contra la tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del cual nuestro país es parte.