México destaca en Bruselas impacto regional de relaciones Cuba-EE.UU.

Bruselas, 21 abr (PL) La decisión de Cuba y Estados Unidos de iniciar diálogos para restablecer relaciones diplomáticas tiene un impacto hemisférico y regional, estimó hoy aquí el canciller de México, José Antonio Meade.
Durante una conferencia en el centro de estudios Friends of Europe, el jefe de la diplomacia mexicana aseguró que su país tiene gran interés respecto al acercamiento entre La Habana y Washington, pues estaría entre los más beneficiados de esa relación.
Argumentó que México tiene fronteras con Estados Unidos y Cuba (marítimas), por lo que el restablecimiento de nexos facilitaría sentarse en una misma mesa a tratar juntos asuntos como la seguridad, la migración, la inversión y el desarrollo de recursos comunes en el mar Caribe y en el Golfo de México.
El pasado 17 de diciembre las dos naciones anunciaron la decisión de emprender conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas y normalizar los vínculos bilaterales, tras más de medio siglo de alejamiento provocado por la política hostil de Washington hacia el gobierno socialista de La Habana.
Meade se encuentra aquí en una visita durante la cual se reunió con la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y con otras autoridades del bloque.
En la conferencia, también se refirió al fenómeno migratorio y lo consideró uno de los principales retos de la actualidad, así como la necesidad de facilitar la vida en torno a las fronteras y la cooperación entre países vecinos.
Otro asunto tratado fue el de las relaciones de su país con la región Asia-Pacífico, en particular con Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.
Al respecto, señaló que se encuentran en una etapa de identificación de puntos comunes, para luego evaluar cómo sacar provecho de ello.
En cuanto a China, comentó la intención de reforzar los vínculos pues «mirar hacia la región de Asia-Pacífico pasa por construir una relación con China».
Por otro lado, Meade declaró a la prensa la intención de México de incluir en el acuerdo de libre comercio con la UE un capítulo sobre inversiones extranjeras en el sector de la energía, como parte de la necesaria actualización de ese trato.

Deja tu comentario