México, 22 abr (PL) El Senado mexicano aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción que, en opinión de algunos, deja pendientes temas importantes, en particular la eliminación del fuero del presidente de la República y los restantes servidores públicos.
Con 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, se ratificó la minuta en lo general y luego en lo particular, pero se rechazaron los cambios a 16 artículos, entre ellos el 108 de la carta magna sobre la inmunidad del Ejecutivo federal.
Los presidentes de tres de las comisiones dictaminadoras destacaron que se sientan las bases para frenar la corrupción, al dar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar el uso de los recursos públicos y sancionar las faltas administrativas graves.
Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) señalaron que aunque es un avance, en cuanto a poder sancionar a los funcionarios que se enriquezcan con los recursos del pueblo, la reforma es limitada.
La senadora perredista Dolores Padierna afirmó que «es muy chiquita», mientras que el panista Javier Corral indicó que mantener el fuero presidencial responde a «un pacto de impunidad entre sectores».
Por su parte la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Graciela Ortiz dijo que las nuevas facultades de la ASF permitirán revisar ejercicios anteriores.
Mientras, el panista Ernesto Cordero planteó que tampoco se podrá sancionar a los gobernadores y presidentes municipales corruptos.
Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos segunda, solicitó que se comience a dictaminar la minuta para reformar el artículo 108 constitucional, ya que el fuero de los servidores públicos «en lugar de inmunidad permite la impunidad».
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, significó que el tema anticorrupción fue la primera propuesta de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, aprobada ahora con tres años de retraso.