La Habana, 22 abr (PL) Con el fin de crear hábitos saludables en los ciudadanos, estimular la práctica de ejercicios, el compromiso y la acción desde el deporte ante la problemática ambiental cientos de personas completaron hoy la maratón por el Día de la Tierra.
Según la coordinadora del evento, Yolanda Zulueta, el encuentro apuesta por un enfoque inclusivo y multigeneracional, de manera que en él participaron nacionales y extranjeros de todas las edades, sin distinción de raza, sexo, creencia o filiación política.
«El principal interés de esta carrera es hacer de nuestro planeta un lugar más sano, sustentable y seguro para las generaciones presentes y futuras», apuntó Zulueta en la convocatoria, y especificó que la «cuota de inscripción» para competir consistía en entregar un pomo plástico en desuso para su reciclaje.
A las 9 de la mañana inició la competencia desde la Casa Estudiantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), que comprendió cuatro categoría según grupos etáreos: de 8 a 12 años; de 13 a 16; de 21 a 60; y de esa edad en adelante.
Los diferentes grupos debían completar una distancia entre el kilómetro y los cuatro kilómetros y medio.
Una vez conluida la carrera, el comité organizador anunció una acción de reforestación masiva en áreas de la Ciudad Escolar Libertad, donde se encuentra la UCPEJV, entre otros centros educativos de la enseñanza primaria, secundaria y media.
Igualmente, se efectuó la premiación del concurso «Protege las cuevas», convocado por la sociedad científica estudiantil Caverna, perteneciente a la casa de altos estudios.