México, D. F.- Durante la sesión para debatir el dictamen en materia de desaparición forzada, el Senador Armando Ríos Piter, pidió a sus compañeros ser parte activa en la construcción de la respuesta que el Estado Mexicano entregue a la sociedad en esta materia y garantizar uno de los derechos humanos básicos: la vida.
El guerrerense pidió tomar la palabra, pues representa a la entidad este delito, detonó una crisis sin precedentes en el Estado Mexicano con el caso de los 43 jóvenes desaparecidos, y que dieron muestra de que esta violación a los derechos humanos, ocurre en todo el país.
El senador perredista dijo que legislar en materia de desapariciones forzadas, es uno de los retos más grandes que enfrenta el Estado Mexicano, y señaló que se hace indispensable no sólo un cambio constitucional, si no que se revise la procuración de justicia.
El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, citó casos como el de los 351 cuerpos hallados en fosas de Durango en 2010, y del cual después de 5 años, no hay castigo, no hay información, y se quedaron en el olvido.
“La desaparición forzada es una herida histórica para el Pueblo de Guerrero” y citó la década de los setentas donde se presentaron profundas violaciones a los derechos humanos” citó Ríos Piter, quien también asistió a conferencia de prensa donde estuvieron presentes familiares de víctimas de desaparecidos.
Este cambio constitucional al artículo 73, que fue enviado a la Cámara de Diputados, permitirá que el Congreso de la Unión, implemente leyes para castigar la desaparición forzada, la tortura, y otras formas de privación de la libertad de las personas. Además, obliga a que en un lapso de 180 días se expida una legislación general para establecer los tipos penales y sanciones.
Dentro de los objetivos, está el definir que el tipo penal vaya en sintonía con los tratados internacionales, así como la investigación exhaustiva de todas las denuncias de desapariciones forzadas. Ríos Piter señaló que este cambio constitucional, es un gran paso contra lo que hoy es una práctica.