Evo Morales felicita a obreros bolivianos por día del trabajado

La Paz, 1 may (PL) El presidente Evo Morales felicitó hoy a todos los trabajadores bolivianos y destacó su aporte en el alza económica del país y sus luchas a favor de reivindicaciones sociales y la soberanía.
Luego de promulgar cuatro decretos supremos a favor de la clase trabajadora, en el Palacio Quemado, el jefe de Estado recordó que el 1 de mayo es sinónimo de las grandes luchas históricas del movimiento obrero, del movimiento originario y es una obligación del Estado rendir homenaje a todos, hombres y mujeres.
Recordaba las doctrinas norteamericanas de que no debemos hacer políticas los obreros y los campesinos, como parte de una política para dominarnos, resaltó el mandatario.
Al mismo tiempo, destacó que «los obreros y originarios, por principio, somos antiimperialistas (…) En este tiempo acá tenemos enormes coincidencias, pero quiero reafirmar desde acá, desde el Palacio Quemado, que el gobierno de Bolivia es antiimperialista y lo será mientras esté el presidente».
Morales rememoró que antes, para ser comandante de alguna fuerza, tendría que presentar alguna buena letra del gobierno de Estados Unidos. Estábamos militarmente sometidos a militares norteamericanos, políticamente a la embajada de Washington y económicamente al Banco Mundial.
«Bolivia era un Estado mendigo, un Estado fallido. Y nos decían que Bolivia se muere y para que eso no ocurra había que aceptar las orientaciones de Estados Unidos», recalcó.
Incluso, recordó que el 2 de febrero de 1959 decían desde Estados Unidos que Bolivia no debía existir, y los países vecinos se debían repartir a la nación, y enfatizó que hoy el pueblo está organizado y considera muy importante escucharlo y atender las demandas de las organizaciones sociales.
Debemos trabajar de manera conjunta con el pueblo y atender y escuchar a los dirigentes, sin hacerlos esperar, comentó el líder indígena, quien adelantó que al mediodía estará en Chuquisaca en la presentación de nuevas reservas de hidrocarburos.
«Estaremos en Chuquisaca, como justo homenaje a la nacionalización de los hidrocarburos, realizada hace nueve años», resaltó.
Morales reiteró también la importancia de cuidar la economía y potenciarla y puso como ejemplo el crecimiento del salario mínimo nacional, que desde el penúltimo puesto en América, ahora está a la mitad entre todas esas naciones.

Deja tu comentario