Expresiones contra xenofobia en Sudáfrica en día del jazz

Pretoria, 1 may (PL) Sudáfrica pertenece a todos los que viven en ella, dijo el ministro de Artes y Cultura, Nathi Mthethwa, durante la celebración del Día Internacional del Jazz al referirse a recientes ataques contra ciudadanos extranjeros, destaca hoy la prensa.
Mthethwa afirmó anoche en el Teatro del Estado en Pretoria, que el Gobierno se ha unido con artistas de jazz y poetas para decir no a la xenofobia en el país, violencia que en las últimas cuatro semanas dejó un saldo de siete muertos y miles de desplazados en zonas de las provincias de KwaZulu Natal y Gauteng.
El ministro aseguró que este tipo de acción contra «hermanos africanos y otros pueblos del mundo es moralmente reprobable».
Los poetas Keorapetse Kgositsile, Lefifi Tladi y Johny Mmekwa, una leyenda del jazz, están entre los artistas que se pronunciaron contra esos actos.
Proclamado en noviembre de 2011 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día Internacional del Jazz se celebra cada 30 de abril.
París fue la ciudad anfitriona mundial de la conmemoración este 2015, donde entre los invitados de lujo de la noche estuvo el afamado trompetista sudafricano Hugh Masekela y su grupo.
Masakela recordó en su presentación al líder Nelson Mandela, su legado y el Freedom Day (Día de la Libertad), que el pasado 27 de abril marcó los 21 años del inicio de la etapa democrática en esta nación tras la derrota del apartheid.
Para los críticos, el jazz es la diversidad en su forma más variada: desde el free jazz, el swing y el jazz afrocubano al jazz latino, el indo jazz, el acid jazz, el rap jazz…, pues cada estilo refleja una rica mezcla de influencias locales, nacionales y regionales.
Los propios entendidos afirman que en Sudáfrica la escena del jazz creció tanto como lo hizo en Estados Unidos.
El país aspira a ser la sede del Día Internacional del Jazz en 2016.

Deja tu comentario