Violentos enfrentamientos tras la inauguración de la Expo Milano 2015

Los manifestantes antisistema, con sus rostros tapados o encapuchados, incendiaron varios coches y tachos de la basura, lanzaron petardos, fumígenos y piedras contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

(Agencias) Fuertes enfrentamientos estallaron este mediodía en Milán entre la policía y decenas de personas que llevaban pasamontañas y máscaras de gas durante una manifestación contra la Exposición Universal, que abrió sus puertas en la ciudad italiana.

El movimiento ciudadano No Expo y otras organizaciones activistas comenzaron a congregarse hacia el mediodía en un ambiente festivo para desfilar por las calles de Milán. Los organizadores de la manifestación esperaban reunir a unas 30.000 personas.

Pero, según los medios italianos, los manifestantes conocidos como «bloque negro», comenzaron a lanzar piedras y petardos contra los policías en la calle Magenta. Los agentes en un primer momento respondieron con el empleo de agua a presión pero, al intensificarse los ataques de los antisistema, lanzaron gases lacrimógenos.

Las canales de TV locales difundieron imágenes de los destrozos provocados en esta zona del norte de Milán, con macetas volcadas, muros pintados, puertas y ventanas reventadas y numerosos vehículos en llamas. Asimismo lanzaron piedras, botellas, petardos y otros artefactos incendiarios contra varios edificios, lo que causó varios incendios y uno de ellos devastó una sucursal de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Algunos de los encapuchados, procedentes de diferentes países, se desplazaron a las proximidades de la estación ferroviaria Cadorna, cuyos accesos fueron blindados por los policías.

La tensión ha ido en aumento durante las últimas horas y las autoridades ya contaban con la presencia de estos grupos violentos que, al parecer, están actuando por separado y divididos en grupos.

Los No Expo llevaron a cabo su primera acción de protesta ayer, con una manifestación estudiantil que dejó algunos incidentes, ya que unos 20 encapuchados intentaron romper los vidrios de una oficina de Manpower y tirar pintura contra el local de esta consultoría de recursos humanos y socio oficial de la Expo.

Deja tu comentario