Omiten fallas y alegan error humano en choque de Metro

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo.- El choque que ocurrió el 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5 fue producto de un doble error, dictaminó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El resultado del Dictamen Técnico que realizó el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes señaló omisiones de procedimiento en las que incurrieron el conductor del tren que entró a la estación y el regulador a cargo en el Puesto Central de Control.

Sin embargo, en la conferencia de prensa que el director del Metro, Joel Ortega, ofreció para presentar los resultados, no se abundó en las fallas que muestra la línea y el tren involucrados en el percance, que empleados del sistema de transporte habían denunciado y que este diario ha documentado.

El convoy, apodado por trabajadores como Frankestein y que fue recuperado de los talleres del Metro, presenta averías en el sistema de tracción-frenado y en los modos de conducción. Además, se habían reportado daños en las estructuras de la estación, hundimiento de cajón de vía y falta de comunicación con el Puesto Central de Control.

ACHACAN CHOQUE A ERROR DE OPERARIOS
El choque de trenes ocurrido el 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro fue producto de un
doble error.

El resultado del dictamen técnico que realizó el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) señaló dos omisiones de procedimiento en las que incurrieron el conductor del tren 0075, señalado ayer por las autoridades como 05, y el regulador a cargo en el Puesto Central de Control (PCC).

La revisión de datos y registros de la caja negra del tren 05, que impacta al tren 04 (también conocido como 0057), evidencia un error humano en la selección del modo de conducción. El regulador del PCC omitió aplicar el Despacho Bajo Orden para evitar que el tren 05 saliera de la estación Terminal Aérea si en el tablero de control óptico se indicaba que la estación Oceanía estaba ocupada por el tren 04”, explicó Gerardo Requis, secretario ejecutivo del comité.

Según el dictamen, el primer error en el que incurrió el operador del tren 0075 ocurrió hacia las 18:05 horas, cuando el tren a su mando se preparaba para salir de la estación Terminal Aérea.

En ese momento, el PCC ya había establecido una orden de marcha de seguridad por lluvia para el tramo Valle Gómez-Terminal Aérea, indicación que el conductor del tren 0075 debió seguir antes de abandonar la zona de andenes de esta última estación.
Sin embargo, señaló Requis, el conductor ignoró la indicación y continuó hacia Oceanía en modo de conducción de pilotaje automático, según asentó el Registrador Electrónico de Eventos, la caja negra del tren.

En este momento, el regulador del PCC a cargo de la Línea 5 tuvo que haber emitido una señal al conductor del tren 05 para que no continuara hacia Oceanía, debido a que el tren 04 continuaba ocupando con dos vagones la zona de andenes.

Según el dictamen, éste detuvo su marcha hacia Aragón, debido a que una lámina de triplay obstruía la vía, lo que fue reportado al PCC, pero no hubo respuesta.

El tren 0075 pasó tres semáforos en verde, pero a 83 metros de otra y cuando circulaba a 49.7 kilómetros por hora, el conductor notó uno en rojo e intentó frenar.

Cuando el conductor decidió aplicar el frenado de emergencia, la velocidad se incrementó a 53.6 kilómetros por hora como consecuencia del deslizamiento que tuvo el tren sobre la pendiente. Cuando el tren 05 ingresó a la estación Oceanía se impacta con el tren 04 a una velocidad de 31.8 kilómetros por hora”, detalló Requis.

Joel Ortega, director del Metro, indicó que a la par del dictamen presentado, el sindicato del STC presentó un oficio en el cual pide que le permita desahogar las pruebas con las que cuentan sobre el accidente.

El dictamen técnico incluyó 15 recomendaciones al STC relativas a mejorar los procedimientos en situaciones de lluvia y protocolos de operación e interacción entre trenes y el PCC, así como de corrección de la infraestructura en la pendiente ubicada entre las estaciones Terminal Aérea
y Oceanía.

En tanto, la PGJDF indicó que en los próximos días citará a declarar al conductor y el controlador señalados como responsables del accidente.

Se precisó que sólo han declarado ante sus superiores, no ante el Ministerio Público.

Excélsior dio a conocer la semana pasada que la Línea 5 opera con fallas reportadas desde hace al menos 15 años por los trabajadores, entre las que se encuentran daños en la estructura de las estaciones, hundimientos del cajón de vía, filtraciones de agua y fallas en la comunicación con el PCC, así como negligencia en el mantenimiento de la techumbre que protege las vías de la caída de agua.

También, que el tren 0075 contaba desde el 29 de enero con múltiples reportes de fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, entre las que están averías en el sistema de tracción-frenado, presencia de humo y fuego, y limitantes en la velocidad.

EN TRAGEDIA DE 1975 CULPARON AL CONDUCTOR
El choque de trenes del 4 de mayo es el tercer incidente de este tipo en 45 años de operación del Metro.

El 20 de octubre de 1975, un tren se estrelló a 70 kilómetros por hora contra otro detenido en la estación Viaducto de la Línea 2.

En el percance murieron 31 personas y otras 70 resultaron con lesiones.

Según las investigaciones, el operador del tren que chocó había recibido la indicación de permanecer en la estación Chabacano, sin embargo, continuó hacia Viaducto, a pesar de que ahí estaba otro tren.

A partir de este accidente, el STC incluyó en sus modos de conducción un sistema de pilotaje automático para regular la aceleración y frenado.

En 1995, otro accidente afectó a los usuarios en Ermita, donde dos trenes chocaron debido a que uno de los conductores operaba el convoy en modo manual.

Cuatro personas resultaron con lesiones y el servicio en la Línea 2 se interrumpió tres horas en ambas direcciones.

A la fecha, la Dirección de Transportación del STC emite una circular anual que establece los modos de conducción y protocolos que deben seguir los operadores de acuerdo a las incidencias que afecten la marcha de los trenes.

Fuente: InsurgentePress

Deja tu comentario