París, 13 may (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió proteger el patrimonio cultural único de Yemen, amenazado hoy por el conflicto que golpea a ese país.
En los últimos días, la Unesco recibió información de los importantes daños que han afectado a varios sitios culturales significativos de Yemen, precisó mediante un comunicado.
Ese organismo hizo referencia a informaciones divulgadas según las cuales la Ciudad Vieja de Sanaa, capital del país, fue blanco de intensos bombardeos en la noche del 11 de mayo que provocaron serios daños en numerosos edificios históricos.
También la Ciudad Histórica de Saada, que figura en la lista indicativa del patrimonio mundial, y el sitio arqueológico de la ciudad preislámica de Baraqish sufrieron daños considerables.
Condeno estas destrucciones y pido a todas las partes que dejen el patrimonio cultural fuera del alcance de los conflictos, declaró la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
Además del sufrimiento humano estos ataques destruyen el patrimonio cultural único de Yemen, depositario de la identidad, la historia y la memoria de la población y testimonio excepcional de los logros de la civilización islámica, remarcó.
Bokova pidió a las partes que se aseguren de que los sitios y edificios del patrimonio no sean blanco de ataques, en conformidad con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales.
Edificada en un valle situado a dos mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad de Sanaa está habitada desde hace más de dos mil 500 años. En los siglos VII y VIII fue un importante centro de propagación de la religión islámica.
El legado de su esplendoroso pasado político y religioso lo atestiguan sus 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos (hammam) y seis mil viviendas construidas con anterioridad al siglo XI. Las casas-torre de múltiples pisos, edificadas con tierra apisonada, contribuyen a realzar la belleza del sitio.
La Ciudad Vieja fue restaurada por medio de una campaña iniciada por la Unesco a finales de los años 80 y principios de los 90, gracias a las contribuciones de varios países y al compromiso de la población y el gobierno yemenitas.
Yemen tiene otros dos sitios culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: la Ciudad Vieja amurallada de Shibam y la Ciudad histórica de Zabid.