Urgente promover a profesionales de salud bucal en México

El diputado federal Jaime Chris López Alvarado, destacó la urgencia de promover profesionales de la salud bucal en México, debido a que actualmente existe un dentista por cada nueve mil personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que la salud bucal en el país no se atiende, ya que no existe una política pública correcta que la promueva, lo cual provoca que 90 por ciento de mexicanos y cinco de cada 10 niños mayores de tres años padezcan alguna enfermedad odontológica.

En un comunicado informó que impulsa un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades diseñen un programa de incentivos a los profesionistas en salud bucal.

El diputado por Baja California precisó que la propuesta es para que desempeñen sus servicios en comunidades con altos grados de vulnerabilidad socioeconómica, ya que son las que registran mayor incidencia de ese tipo de afecciones bucales.

De modificarse ciertas políticas públicas e incluir en programas preventivos estímulos para profesionistas que atiendan comunidades con altos grados de vulnerabilidad socioeconómica, y promover el cuidado y atención bucodental, se lograría la aplicación eficiente y acorde de recursos con las necesidades clínicas de la población.

Asimismo, con nuevas políticas de planificación en el quehacer de las instituciones y estudios epidemiológicos que coadyuven en articular programas preventivos eficientes.

De lo contrario, advirtió, seguirán diversas enfermedades bucales como caries dentales y padecimientos periodontales que al evolucionar negativamente generan múltiples implicaciones médicas que pueden, incluso, cobrar la vida del paciente.

El 70 por ciento de menores de 18 años sufre afecciones odontológicas, por lo que es necesario evitar que estos padecimientos de salud pública se sigan presentando por falta de previsión, atención, recursos humanos y materiales, así como de elementos culturales en torno a la salud.

López Alvarado destacó que este problema de salud es generalizado y se recrudece en sectores marginados, tanto urbanos como rurales, donde es nulo o escaso el acceso a personal capacitado, a avances tecnológicos y servicios odontológicos.

A nivel institucional los recursos humanos contratados representan menos de 10 por ciento del total de odontólogos con que cuenta México, señaló.

“Los indicadores de contratación equivalen a uno por cada nueve mil personas afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud, con un tiempo promedio de 45 minutos por consulta, lo que permite la atención de nueve pacientes diarios en una jornada de ocho horas y la atención de mil 760 al año”, indicó.

A pesar de las estrategias de prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la salud bucal como hábitos dietéticos, alertar sobre el consumo excesivo de tabaco y alcohol o fortalecer la higiene bucal, “los profesionales son insuficientes, y la contratación de técnicos y promotores de la salud es casi nula”, reiteró.

Deja tu comentario