Djokovic lanza su candidatura al Roland Garros

Por Adrián Mengana Martínez

La Habana (PL).- El glamour de la arcilla parisina del Roland Garros ya trazó una lista de candidatos al título, con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, en la primera fila de honor.
Djokovic llegará al segundo Grand Slam de la temporada, desde el domingo y hasta el 7 de junio, con el aval de 22 triunfos consecutivos y el cetro de los cinco últimos Masters 1000 que ha disputado, dos de ellos en tierra batida, Montecarlo y Roma.
En su última presentación dentro del circuito profesional, apeló a un tenis depurado y de alto vuelo para sepultar las esperanzas del suizo Roger Federer en la final del certamen italiano.
Además logró su victoria 24 en un torneo de categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam, y se colocó a solo tres del récord del español Rafael Nadal, quien cayó al séptimo puesto del ranking y no figura entre las cuatro primeras cabezas de serie del Abierto de Francia.
El balcánico, quien además ganó en enero el Abierto de Australia, levantó su cuarto cetro en la capital italiana, después de los obtenidos en 2008, 2011 y 2014, y logró su éxito número 19 en 39 enfrentamientos ante Federer.
Su último revés lo sufrió el 28 de febrero pasado, cuando cayó precisamente ante el helvético en la final de Dubai y desde ya es la gran amenaza de Nadal, nueve veces campeón sobre el polvo de ladrillo parisino.
«Por primera vez en muchos años, Nadal no será el favorito para Roland Garros. Ese papel está firmemente ocupado por Novak Djokovic», dijo el extenista estadounidense Jim Courier, doble ganador en París (1991 y 1992), quien comentará el torneo para el canal británico ITV.
Otro jugador a tener en cuenta será el británico Andy Murray, quien disputará la lid francesa muy motivado después de conseguir su mejor temporada sobre tierra batida, a priori una superficie que no se adapta bien a su tenis.
Su contundente victoria en la final de Madrid ante Nadal (su primer triunfo frente a un jugador ubicado entre los ocho mejores del mundo en arcilla), y en Múnich, Alemania, son credenciales suficientes.
Por otra parte, dudas y más dudas ensombrecieron el accionar del titular exponente, Nadal, previo al Roland Garros, quien por primera vez en su carrera jugará el torneo de sus amores sin un solo título en la temporada europea de tierra.
El vigente campeón en los Internacionales de Francia necesita llegar a los octavos de final de la justa gala si no quiere salir del listado de los 10 primeros de la clasificación profesional.
La última vez que Nadal no estuvo entre los primeros fue el 18 de abril de 2005: cuando ocupó el puesto 11.
Sin embargo, el nueve veces monarca de la Copa de los Mosqueteros no tiene miedo de abandonar un lugar entre los 15 primeros lugares y dejar la estratosfera de su tenis para convertirse en alguien más accesible.
«Sé que la caída, después de Roland Garros puede ser incluso más grande», admitió el ibérico, quien posee un increíble récord de 66-1 en el Grand Slam parisino, que se remonta al torneo en 2005, cuando ganó el trofeo en su debut. La única derrota de su carrera en París llegó en 2009 a manos del sueco Robin Soderling.
Un solo cetro ha podido conquistar el español esta temporada, el torneo de Buenos Aires, con categoría 250.
«Obviamente hoy no soy tan bueno como era. He tenido una vida fantástica. Ahora no gano tantos partidos como lo hacía en el pasado, pero la vida continúa», reconoció.
El exnúmero uno del mundo ha tenido dificultades para recuperar su mejor versión tras perderse buena parte de la pasada campaña por problemas con la muñeca derecha y una apendicitis.
Toni Nadal, tío y entrenador del tenista, confesó que en esta edición llegan al Grand Slam de tierra batida con «menos confianza» que en versiones anteriores, pero se mostró seguro de que su pupilo «estará preparado para ser un aspirante al título».
«Llegamos con menos confianza porque no hemos tenido las victorias necesarias para tenerla. Pero llegamos con un buen juego. El torneo son dos semanas, si logramos pasar la primera semana, espero que todo cambie», afirmó el preparador a la prensa.
La lista de candidatos a la corona del Roland Garros no puede prescindir de Federer, quien vive una segunda juventud y su calidad y fortaleza mental lo hacen otro fuerte aspirante, aunque sus prestaciones en París están a la baja desde 2011, cuando llegó por último vez al duelo decisivo.

Deja tu comentario