Los diputados José Higuera Fuentes y Miguel Alonso Raya pidieron a la Comisión Permanente exhortar al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, que haga cumplir los acuerdos signados por las autoridades federales y los trabajadores del campo del Valle de San Quintín.
Asimismo, mencionaron que ponga a disposición de las autoridades judiciales, al secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones de su actuar por los hechos ocurridos el día 9 de mayo contra los jornaleros indígenas.
También exigieron que se destituya al secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, por existir un presunto conflicto de intereses en la problemática que viven los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes a su actuar.
Solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicie una investigación sobre los hechos ocurridos el 9 de mayo, por el uso de la fuerza y agresiones a los jornaleros.
Y por último, pidieron que autoridades federales proporcionen las medidas de protección necesarias, a la vida, integridad física y libertad de los voceros y líderes de los jornaleros.
Expusieron que los jornaleros agrícolas, no sólo del Valle de San Quintín, viven una innegable explotación laboral, realidad que socava derechos humanos fundamentales de más de dos millones de personas, los cuales en su gran mayoría son indígenas del sureste mexicano.
De acuerdo con los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esa situación ocurre en al menos 18 entidades federativas del país.