(Agencias) Las FARC suspendieron este viernes la tregua y alto al fuego unilateral e indefinido que iniciaron el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo de las Fuerzas Militares contra uno de sus campamentos en una zona rural del suroeste del país.
“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (…) pero la incoherencia del Gobierno (de Juan Manuel) Santos lo ha logrado”, afirmó el Secretariado, máximo órgano de las FARC, en un comunicado.
El comando del grupo armado destacó en el documento, fechado en las “Montañas de Colombia”, que la decisión llega tras “cinco meses de ofensivas terrestres y aéreas” contra sus estructuras “en todo el país”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy que fueron 26 los guerrilleros de las FARC muertos en el bombardeo en una zona rural de Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste).
El Secretariado de las FARC aseguró en el comunicado que les “duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres” y llamó a “parar este desangre” que continúa tras 50 años de conflicto armado.