Por Irma Gallo
A un año de la muerte del fotógrafo y crítico Robert Descharnes, la agencia mexico-colombiana All Around Art presenta una muestra de sus retratos de Salvador Dalí, con quien lo unió una amistad duradera.
«Esta selección es únicamente de Dalí en Cadaqués. Dalí en su entorno natural. Entonces es muy interesante, justamente, el poder tener este acercamiento al artista desde otra óptica, viéndolo en su intimidad, en su entorno, con su ciudad natal. Estando cerca de su Costa Brava, de su Mediterráneo, del paisaje al que él estaba constantemente acercándose para algún tipo de estímulo», comentó Beatriz Jiménez Saborit.
La exposición se formó gracias a la colaboración que hubo con el archivo Descharnes, quien supera un acervo de 60 mil fotografías.
«Ahorita para los primeros días vamos a tener obra gráfica, hay también un tapiz, y además hay una pieza original de Dalí. Hay un dibujo», resaltó.
Robert Descharnes y el genio del surrealismo se conocieron por la pasión por el cine que los identificaba. La película que planeaban hacer nunca se concretó, pero su amistad dio como resultado este testimonio fotográfico de Dalí como nunca se le había visto.
La exposición Dali de Cadaqués se exhibe en el lobby del hotel Presidente Intercontinental en Polanco hasta el 20 de agosto