Pese a las reformas en materia legislativa para tener mayor inclusión de la población indígena, es necesario que en el ámbito académico se refuerce el estudio de la diversidad lingüística, refirió la diputada federal Dora Talamante Lemas.
En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza señaló que en México hay alrededor de 15.7 millones de indígenas, de los que 6.7 millones son hablantes de alguna lengua originaria.
Por ello, dijo, es necesario que se dé impulso a la educación bilingüe para que sea más fácil la inclusión social de estos ciudadanos, así como su desarrollo económico y laboral.
“Las políticas de gobierno y reformas legislativas están encaminadas a combatir el rezago en el que se encuentran muchos de nuestros indígenas, así como erradicar la discriminación, es importante que su implementación se fortalezca para que el crecimiento de nuestros pueblos originarios sea evidente a la brevedad”, aseveró la diputada por Sonora.
Asimismo, subrayó es importante el enfoque de los programas a este sector, sobre todo en las 10 entidades federativas en las que se ubica el 83% del total de la población indígena, cuya presencia se registra principalmente en la región sur del país, en estados como Oaxaca y Chiapas.
“Es fundamental preservar las lenguas y dialectos a través de la educación bilingüe, ello se hace forzoso para que nuestros indígenas sean beneficiados del desarrollo cultural, científico y social de nuestro país”, insistió Talamante Lemas.
Finalmente, indicó que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, en México existe un catálogo de 68 lenguas indígenas, a partir de las cuales se identifican igual número de pueblos, mismo a los que se debe respetar su derecho a la educación e inclusión social.