El gobernador mexiquense destacó que el Estado de México es una de seis entidades federativas en todo el país que ha cumplido al cien por ciento con la implementación del nuevo sistema penal de juicios orales de carácter acusatorio, lo que ha permitido dictar más de 10 mil sentencias y reducir el tiempo para impartir justicia de 2 años a un máximo de seis meses.
“Todavía falta por hacer, amigas y amigos, no podemos confiarnos. Hay que redoblar el esfuerzo, hay que seguir construyendo nuestras instituciones que fueron creadas por todas, por todos los mexicanos”, afirmó.
Comentó que durante su participación en el Foro de Seguridad y Justicia, quedó de manifiesto que el Estado de México ha cumplido a cabalidad con lo que marca la Constitución en esa materia.
“Y de hecho lo hicimos desde 2005, se implementaron los juicios orales en materia penal para delitos no graves. En 2008 se reforma la Constitución para implementar y crear formalmente este nuevo sistema penal, entre 2009 y 2011; a diciembre de 2011, quedamos al cien por ciento en la implementación de este nuevo sistema penal a nivel nacional y el Estado de México impulsa seriamente este nuevo sistema”, precisó.
Destacó que lo más importante es que además de haber cumplido en materia penal, también se ha incursionado en civil, familiar, laboral y mercantil.