Hablé con fantasmas: Juan Preciado

Por Karen Rivera

Está roto el tiempo y el espacio. Rulfo trabajó con muertos, eso le permitió no ubicarlos en ningún momento, podía desaparecerlos y aparecerlos en el instante preciso, sin tiempo y ni espacio. En realidad es una novela de fantasmas, no tiene estructura y al mismo tiempo su estructura es la que la sostiene.

 

(N22) Mágico, inusual, explosivo, misterioso, así es el libro Pedro Páramo. Se publicó en marzo de 1955 y fue la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo. A 60 años de su publicación y a manera de homenaje a uno de los grandes escritores de habla hispana del siglo XX, Agencia N22 decidió platicar con uno de los protagonistas de la historia.

Gracias señor Juan Preciado por esta entrevista.

Usted fue a Comala porque le dijeron que allá vivía su padre, un tal Pedro Páramo, platíqueme un poco ¿En realidad ese fue el pueblo inicial en el que pensó su autor Juan Rulfo para desarrollar la historia?

Sí, fui a Comala porque mi madre, antes de morir, me dijo que lo hiciera. En realidad mi creador pensó en un principio que el lugar donde se desarrollaría la historia se llamará como el pueblo jalisciense Tuxcacuesco; sin embargo, Rulfo no quería hacer de su obra una biografía novelada ni una literatura anecdótica, yo creo que eso lo motivó para crear Comala, que es la metáfora de un comal, ubicado “sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno”.

¿Cuánto tiempo le llevó a Juan Rulfo escribir su primera novela?

Rulfo era un autor que se tomaba el tiempo necesario para escribir sus historias, podría decirse que era un poco lento, pero ésta en particular, le tomó aproximadamente cinco meses, porque la historia ya estaba en su cabeza fue sólo cuestión de trasladarla al papel y desarrollarla.

Además de usted y evidentemente Pedro Páramo, considero que hay dos protagonistas no tan implícitos en la obra, el tiempo y el espacio ¿Qué piensa al respecto?

Está roto el tiempo y el espacio. Rulfo trabajó con muertos, eso le permitió no ubicarlos en ningún momento, podía desaparecerlos y aparecerlos en el instante preciso, sin tiempo y ni espacio. En realidad es una novela de fantasmas, no tiene estructura y al mismo tiempo su estructura es la que la sostiene.

En relación con lo que acaba de decirme, usted llegó a Comala cuando ya está deshabitada, todos están muertos ¿Cómo se da este proceso de comunicación con los demás personajes?

Así es, en la historia todo el personaje que aparezca en mi ayuda o se comunique conmigo está muerto. Somos personajes que no tenemos rostro, gente que actúa de forma irracional, no tenemos mucho que decir en cuanto a cantidad de palabras, ese es el lenguaje que nos inventó Rulfo, nos comunicamos como seres mágicos, pero al mismo tiempo como seres reales, con un lenguaje sencillo, similar al que se hablaba en los altos de Jalisco. Él se propuso despojar la escritura de toda retórica, no quería hablar como se escribe, sino escribir como se habla, y por eso ocupa la primera y tercera persona para narrar su historia, de ahí el realismo mágico.

Esta novela ha sido motivo de múltiples análisis, se ha traducido a más de 30 idiomas, aunque se dice que no hay un conteo exacto de las traducciones gracias a la piratería, pero ¿Podría compartir conmigo algunos datos sobre este libro no tan conocidos?

Recuerdo que Juan Rulfo escribió la novela en una Remington Rand que compró por mil pesos. En ese entonces, la novela tenía el nombre de Una estrella junto a la luna, pero cuando estaba como becario en el Centro Mexicano de Escritores, le cambió el nombre por Los desiertos de la Tierra. Bajo el título “Los murmullos”, Rulfo publicó adelantos de mi historia en 1954, en las revistas Las letras patrias, Universidad de México y Dintel, ya para la entrega final a la Editorial Fondo de Cultura Económica se decidió por Pedro Páramo. También, hay quienes dicen que Comala y los lugares que describe Rulfo existen y están en algún lugar, no es así, él mismo decía que no encontrarían jamás los sitios de sus historias, no le gustaba retratar la realidad, para eso estaban los periodistas, a los escritores les correspondía el mundo de los sueños.

¿Quién fue Pedro Páramo?

A lo largo de la novela describen a mi padre, desde su niñez hasta su poderío en Comala, la cantidad de hijos que tuvo con distintas mujeres y su amor por Susana. De niño fue muy pobre y con el paso del tiempo se convirtió en el personaje más importante y temido del lugar. Pedro Páramo fue quien le dio un puesto privilegiado en la narrativa hispanoamericana a Juan Rulfo.

Don Juan ¿Cómo describiría la novela?

Es una novela difícil, hecha con esa intención. Para mi autor era mejor si tenía que leerla más de una vez para entenderla. Su generación no la entendió ni la consideró importante, las siguientes generaciones fueron las que la apreciaron y la seguirán apreciando.

Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo y Doña Dolores, en la novela Pedro Páramo. Es el guía que escogió Juan Rulfo para desarrollar su historia.

Juan Rulfo: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno fue Escritor, guionista y fotógrafo, originario de Acapulco, Jalisco (1917-1986).

Deja tu comentario