Buenos Aires, 25 may (PL) La empresa petrolera de Argentina YPF anunció hoy el descubrimiento de un nuevo yacimiento en la sureña provincia de Río Negro, con recursos estimados en 40 millones de barriles de petróleo convencional.
Este es el segundo yacimiento hallado en el bloque Los Caldenes, de 115 kilómetros cuadrados y ubicado al norte de la localidad de Cinco Saltos.
Según explicó el gerente ejecutivo de Exploración de YPF, Carlos Colo, el año pasado la empresa perforó un pozo exploratorio descubridor en el mismo bloque, con un estimado de recursos de 15 millones de barriles.
Con esa información, y la consecuente profundización de los estudios sísmicos en la zona, la empresa pudo arribar al nuevo descubrimiento, «que amplía el horizonte de recursos en el bloque» en 40 millones de barriles más, detalló Colo.
Sumado a otros anunciados recientemente, este yacimiento es calificado por fuentes oficiales como resultado del renovado esfuerzo de exploración que YPF realiza desde 2012.
Ese año el gobierno argentino compró a la compañía española Repsol el 51 por ciento de las acciones de YPF que, desde ese entonces, registra indicadores positivos.
Frente a 2011, cuando por primera vez el país tuvo que importar más petróleo y gas del producido, la petrolera estatal incrementó su producción de gas en un 25 por ciento y la de petróleo en un 10.
Asimismo, sus reservas presentan los mejores índices en 10 años, lo que unido a sus más de 17 mil millones de dólares de ingresos en 2014 la ubica entre las empresas más rentables del país.
Petrolera YPF de Argentina descubre nuevo yacimiento en Río Negro
