De 2011 a la fecha se ha logrado recuperar a 87 menores de edad, gracias al Programa de Alerta Amber, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza.
En la inauguración del Tercer Foro Nacional de Enlaces de Alerta Amber México, el funcionario recordó que este programa se estableció en la ciudad de México en noviembre de 2011 y desde ese momento se han activado 92 alertas.
El funcionario capitalino explicó que en lo que va del año se han activado seis alertas de este tipo y se han recuperado los infantes en todos los casos, lo que es un indicador de la eficiencia que han alcanzado los operadores del programa.
Ríos Garza destacó que con este programa se da un paso más en la promoción de garantías a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al establecer la búsqueda y pronta recuperación de los menores cuando se encuentren en inminente peligro de sufrir un daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravío o no localización.
La PGJDF señaló en un comunicado que el abogado de la ciudad aseveró que uno de los grandes méritos de esta alerta consiste en sumar la participación activa de diversas organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y autoridades.
Con la presencia del subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, Ríos Garza reconoció que la coordinación entre los participantes potencializa la efectividad de la Alerta Amber.