Por Huemanzin Rodríguez
(N22) El pasado domingo a las 11:30 horas las campanas de la Catedral Metropolitana comenzaron su repique inundando la Plaza de la Constitución que a esa hora, ya tenía mucha gente en la Feria de las Culturas Amigas. En el escenario principal se escuchaba la invitación al público para asistir al homenaje La palabra de los abrazos, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a la memoria de Eduardo Galeano, fallecido el 13 de abril pasado.
Todo comenzó con el tema Pa’l que se va de otro uruguayo, Alfredo Zitarrosa, con Jorge Buenfil y su grupo. Al término de la canción, Eduardo Vázquez, secretario de cultura de la Ciudad de México, tomó la palabra, comenzó con recordar que en México debemos voltear los ojos al sur. “Necesitamos reencontrarnos con América Latina y quizá la voz de los poetas sea la mejor manera de estar cerca, cerca de nuestro corazón, de nuestro origen, de lo que nos es común”. Dio las gracias a Eduardo Galeano e invitó a que lo hicieran entre amigos y a decirlo cantando.
El homenaje también recordó a Galeano a través de grabaciones donde el autor comparte su visión del mundo, sus ideas. Después fue la periodista Blanche Petrich, amiga del escritor uruguayo, quien continuó con el homenaje al destacar otra línea de trabajo de Galeano, “fue esta vocación de desvelar las mentiras que se ocultan detrás de este sistema que conocemos como Capitalismo, Neoliberalismo, lo que sea. Desde muy jóvenes Galeano nos obligó a leer un libro, yo nunca pensé que iba a leer un libro sobre economía política, y sin embargo lo leí: Las Venas abiertas de América Latina”.
Jorge Buenfil y su grupo continuaron con música de Zitarrosa, amigo de Galeano y, como fue recordado en el homenaje junto con otros escritores y cantantes como Benedetti, Onetti y Viglieti, se ha configurado toda una época de la República Oriental del Uruguay en el pensamiento de América Latina.
Fue el poeta uruguayo Eduardo Milán la última persona en tomar la palabra en el homenaje. “Es como, creo que el ejemplo de lo que los escritores y la cultura uruguaya han tratado siempre de hacer, volverse tal vez por la pequeñez del país, como grandes, completos o totales” finalizó Milán.
Con la voz de Galeano y Doña Soledad, de Zitarrosa, concluyó el homenaje al autor del Libro de los Abrazos, en el marco de la Feria de las Culturas Amigas, que se informó, concluirá sus actividades el próximo miércoles 27 de mayo.