Caracas, 28 may (PL) El presidente Nicolás Maduro reiteró hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el apoyo de Venezuela al proceso iniciado para lograr la paz en la nación vecina.
Durante una intervención en el congreso internacional Inventar la democracia del siglo XXI, inaugurado hoy en Caracas, Maduro destacó que los venezolanos respaldan el diálogo entre el Ejecutivo de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
El mandatario ofreció ayuda a su par para poner fin por la vía pacífica a un conflicto iniciado hace más de 50 años.
Según Maduro, el día que el Gobierno colombiano y las FARC-EP sellen la paz será una victoria de toda América Latina.
Una de las asistentes al congreso, la defensora de los derechos humanos colombiana Piedad Córdoba, recordó durante el encuentro con el presidente venezolano la dedicación del fallecido mandatario Hugo Chávez a la integración latinoamericana y al cese de los conflictos en la región.
De acuerdo con Maduro, cuando Santos le comunicó en 2010 a Chávez su intención de trabajar por la paz en Colombia, el líder de la Revolución bolivariana apoyó de inmediato el establecimiento de una mesa de diálogo.
Como resultado, Venezuela es uno de los países acompañantes de las pláticas entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, desarrolladas desde 2012 en La Habana, Cuba.
Hasta la fecha, las partes alcanzaron acuerdos parciales en tres puntos de la agenda pactada: reforma rural, participación política y drogas ilícitas.
El diálogo transita actualmente por el tema de la reparación a las víctimas del conflicto, calculadas en unos seis millones 800 mil.
Maduro ratifica apoyo a proceso de paz colombiano
