Aprecia inseguridad 34 por ciento de los mexicanos, según encuesta

México, 1 jun (PL) El 34 por ciento de los ciudadanos en México cataloga de nada seguro al país e igual porcentaje lo evalúa como poco seguro, según la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Operación Jalisco divulgada hoy.
Esta pesquisa, que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados destaca además que el 23 por ciento se considera algo seguro y sólo un cuatro por ciento aceptó sentirse muy seguro.
Indica que la percepción ciudadana en materia de seguridad, incluyendo el nivel de conocimiento del tema y la actuación de las fuerzas del orden público reveló que un 89 por ciento de los entrevistados consideró que para optimizarla se debe «castigar a funcionarios corruptos».
Mientras, un 86 por ciento opinó que el gobierno tiene que «mejorar su estrategia de combate a la delincuencia» y un 84 por ciento dijo que debe «capacitar a los policías municipales y estatales».
Un 81 por ciento consideró necesario «establecer penas más severas a los delincuentes», un 74 ciento «dotar de mejor y nuevo armamento a policías y militares» y un 62 por ciento consideró que se deben «incrementar los sueldos a policías y militares».
Además, el 81 por ciento conocía de los hechos violentos ocurridos en el estado de Jalisco, donde a inicios de mayo se bloquearon las principales vías y se incendiaron vehículos, con un saldo de al menos 15 muertos y 19 lesionados; solo un 15 por ciento lo desconocía.
Denominado Operación Jalisco este operativo fue aprobado por un 72 por ciento de los encuestados y solo un 14 por ciento lo desaprobó, contra un 11 por ciento que aseguró no saber.
En cuanto a la actuación de las fuerzas del orden, un 24 por ciento opinó que le faltó al gobierno coordinación y organización en la instrumentación del operativo, un 17 por ciento dijo que «más seguridad/fuerza» y un 10 ciento que hay que acabar con la corrupción.
Asimismo, se consultó esta temática a nivel de colonia o barrio y de municipio o delegación.
La encuesta se aplicó a 921 personas mayores de 18 años en todo el país, de los cuales el 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres.
El 29 por ciento de los consultados declaró tener estudios superiores, 20 por ciento preparatoria, 19 por ciento secundaria, 11 por ciento primaria y 10 por ciento maestría o doctorado.
Trabajadores eran un 50 por ciento, un 25 por ciento ama de casa, un ocho por ciento estudiantes, un cinco por ciento jubilados y un cuatro por ciento desempleados.

Deja tu comentario