El Claustro anuncia el «Encuentro Cultura, Paz e Integración Social»

“Desde los proyectos más mínimos que hace la sociedad civil, u organizaciones o algunas instituciones hasta las ideas y los proyectos que tiene la gente que participa en el debate o en el diseño de políticas públicas”.

Por Irma Gallo

(N22) “Contribuir al diálogo en torno a la importancia del papel de la cultura en la transformación social. Ni más ni menos”, comentó Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Del 3 al 5 de junio la Universidad del Claustro de Sor Juana organiza el Encuentro Cultura, Paz e Integración Social, en el que invitados de Argentina, Colombia, Chile, México, Venezuela y Reino Unido compartirán las experiencias culturales que promocionan en sus países y con las cuales han contribuido a la construcción de la paz.

“Desde los proyectos más mínimos que hace la sociedad civil, u organizaciones o algunas instituciones hasta las ideas y los proyectos que tiene la gente que participa en el debate o en el diseño de políticas públicas”.

Los participantes

De Colombia viene Ángela Pérez Mejía que hablará sobre ¿cómo hacer para que los jóvenes se acerquen a las bibliotecas?, En su país lograron convertir a las bibliotecas en lugares de juego, no sólo de lectura y “no de lectura obligada sino de juego, de participación, de discusión. Los chicos podían llegar y escuchar música, tomarse una cerveza, tenían tableros de ajedrez, y de a poco se iban acercando a la literatura”.

También se hablará del sistema de orquestas de Venezuela, que es una cosa alucinante –aseguró Lorenzano- . Fíjate que a esta altura, estaba revisando datos para este encuentro y ¿sabes a cuántos niños atienden en Venezuela con casi 2 mil orquestas, más los centros de formación musical? alrededor de 700 mil niños venezolanos, 75 % de los cuales viven bajo el límite de pobreza.

Por México participan, entre otros, Alejandra Frausto, actual directora de Culturas Populares, y que cuando era Secretaria de Cultura del Estado de Guerrero creó la Orquesta Renacimiento, también conformada por niños de zonas con alto índice de violencia en Acapulco, y Lucina Jiménez, Fundadora de Conarte, cuyo trabajo se centra en la enseñanza de la danza a niños con problemas de violencia en primarias y secundarias del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como de otras ciudades del país.

Deja tu comentario