El Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene atento y en coordinación con los distintos órdenes de gobierno y cada uno en su ámbito de competencia, para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto el 7 de junio, afirmó la consejera Pamela San Martín.
Luego de que la víspera, un grupo aún no identificado vandalizó las instalaciones del INE en la capital de Puebla, la consejera electoral aclaró que todos los hechos que ocurren en el país “hacen que estemos atentos”.
“Por supuesto, no minimizamos ni maximizamos un hecho, vamos atendiendo”, añadió la también presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y del Comité de Radio, en entrevista al término de la sesión urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias.
Respecto a si lo ocurrido en Puebla o los señalamientos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de que impedirán las elecciones le preocupan al INE, dijo que el mandato de esta autoridad es garantizar el derecho al sufragio de la población.
De tal suerte, tenemos que “ir atendiendo paso por paso cada situación que se va presentando, precisamente para poder garantizar el ejercicio de ese derecho”.
Esto es, “todas las actividades que necesitamos hacer las estamos haciendo y las vamos a seguir haciendo hasta el 7 de junio ahora que todas y todos podamos a acudir a votar en las mejores condiciones posibles”, resaltó.
Pamela San Martín Ríos y Valles recalcó que el INE trabaja arduamente para que se puedan celebrar adecuadamente las elecciones en todos los rincones del país.
Al preguntarle si esos hechos podrían generar abstencionismo, confió en que esa no será la tónica que permee durante la contienda federal y local que se celebrará dentro de siete días.
Además, recordó que la decisión que tomarán los ciudadanos “no es una decisión menor”, dado que en nueve estados se elegirá gobernador, además de que se votará por la integración de la Cámara de Diputados, legislaturas locales, ayuntamientos y jefes delegacionales.
La madrugada de este lunes oficinas de la Junta Distrital del INE en la ciudad de Puebla fueron atacadas con artefactos explosivos, hechos en los que sólo se registraron daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes policiacos.