CARNAVAL DE POESÍA

Por Víctor M. Navarro

CARTA PARA UN INFRA. Sí Ramón, ya sé que te petateaste, palabra adecuada para ti que fumabas como chacuaco y luego no rolabas, ya sé que estás de malas porque todavía no escribo de nuestras hazañas en Tacubaya y las tuyas en la poesía, de tu trashumancia en el infrarrealismo y tu hambre de infinito; pero estoy dejando como mezcal michoacano añejar mis sentimientos y en un rato más, cuando por fin lea todo lo que escribiste aunque muy poco está publicado, me revolveré como en aquellas vecindades de avenida Jalisco y la calle Tordo, para que la espada más afilada surque la mar que es el morir y le haga honor a quien honor merece,,,mientras, carnal, un poema tuyo que es de todos…lo comparto y te mando un abrazo hasta allá..

MI NACIMIENTO

Broté yo

de una flor.

Me alzó la Diosa.

Me sostuvo en sus manos.

Me vistió de milagros.

Era un momento de esos

En que puede pasar cualquier cosa,

hasta camellos por los ojos de las agujas.

EXTRA, EXTRA: Obtiene el poeta chicano Febronio Zatarain Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora 2015

La mención de honor fue para el poeta oaxaqueño César Rito Salinas

En esta segunda emisión del premio, el jurado coincidió en que la poesía latinoamericana “esencialmente está llena de rabia, inconformidad, ruido, necesidad de pluralidad, imitaciones en busca de una tradición temprana, pero sobre todo, ansiosa de romper formas”, a lo que agregó en el dictamen: “Sin embargo, también se percibe cercada y contenida, como una especie de géiser a punto de reventar. Y eso es algo que esperamos suceda, desde lo más profundo de su contenido, para que se revele su forma”.

Los jurados este 2015, del Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora, convocado por la editorial independiente Verso Destierro, fueron, el catedrático, editor, poeta y crítico de arte, Ivan Leroy; el poeta Agustín Guambo, el poeta y traductor chileno Tomás Browne Cruz, la editora, promotora cultural y también poeta Adriana Tafoya, así como la poeta y editora nicaragüense de la revista 400 elefantes, Marta Leonor González.

El libro ganador fue El ojo de Bacon, firmado con el seudónimo de Leucipo Amador. Poemario que corresponde al poeta Febronio Zatarain Castellanos, nacido en Concordia, Sinaloa, en 1958, y radicado desde 1989 en Chicago, Estados Unidos. Libro, que a decir del jurado, se caracteriza por “una poesía cargada de conflictos familiares e íntimos” y “con un Universo transgresivo que se apoya en un personaje que fue transgresivo en vida”, además de que “retrata diferentes personajes y roles sociales con la intención de que el lector empatice con estos yos cuantificados y producir catarsis en él”.

Así mismo, otorgaron la mención honorífica al trabajo inscrito bajo el nombreConsustancial, con la rúbrica de L. Smith, que corresponde al poeta César Rito Salinas, nacido en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, en 1964, y que es una “crítica contundente que nos muestra una mirada distinta de la vida del día a día y nos hace ver una dimensión que padecemos: hastío o revancha con las labores diarias”, además de que “se arriesga a criticar la clase baja, y por ende la alevosía de las clases que se posicionan en otra realidad, que asumen como superior”, según enuncia el dictamen firmado por los cinco jurados el 31 de mayo.

En entrevista el poeta ganador, Febronio Zatarain, dijo al respecto de su libro: “Toda poesía, para que permanezca, debe ser transgresora; pero la transgresión debe tener como cimiento a la misma poesía. La transgresión no se puede dar desde la ignorancia sino desde el saber. Una de las características del poeta transgresor es su voz; ésta debe distinguirse de las del pasado y de las de su tiempo”.

El libro ganador El ojo de Bacon será editado en la Colección Las Cenizas del Quemado, una de las más significativas de la editorial mexicana Verso Destierro, con un tiraje de mil ejemplares, como parte medular del premio.

 

Deja tu comentario