México, 2 jun (PL) El Instituto Nacional Electoral (INE) de México condenó hoy los actos de violencia en juntas distritales del organismo en el estado de Oaxaca, que incluyeron la quema de boletas para los comicios del 7 de junio.
La víspera las protestas de maestros oaxaqueños, tanto en la capital del estado, como en otras localiddes, provocaron la quema de 18 paquetes comiciales en Juchitán y la sustracción de otros 23 paquetes cuando iban a ser entregados a los funcionarios de una casilla de votación.
El instituto informó que como parte de un protocolo para evitar enfrentamientos en las sedes no había presencia militar, pero condenó ‘»todo acto violento en contra de las instalaciones electorales».
También se reportó el estallido de un artefacto explosivo en un modulo de atención ciudadana en el estado de Puebla, aunque sin reporte de víctimas.
El presidente de las comisiones de Organización y Capacitación Electoral, Arturo Sánchez, dijo que el INE «condena categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica».
Reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con los sufragios, puntualizó.
El 7 de junio será renovada, en pleno, la Cámara de Representantes y nueve cargos de gobernadores estatales. También se decidirán en las urnas otros cargos municipales y estatales.