Propone Santos solución integral a problema de la droga en Colombia

Bogotá, 2 jun (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la puesta en marcha de una estrategia más efectiva de sustitución de cultivos de coca, al inaugurar hoy la Conferencia Internacional para el Control de Drogas en Cartagena.
Ante unos 400 delegados de más de 120 países presentes en ese balneario colombiano, el mandatario propuso promover una solución integral a escala planetaria al problema del consumo de estupefacientes.
Manifestó que la sustitución de sembrados cocaleros constituye una alternativa atractiva para los campesinos, con el propósito de que descarten ese tipo de plantación, al garantizarle mejores condiciones de vida a las comunidades, con una presencia estatal más palpable.
Santos explicó que frente al fenómeno del consumo hay que buscar la prevención mediante programas de salud pública y frente a los cultivos, una estrategia de erradicación consciente de sustitución de los plantíos de esa hierba ilícita por cultivos tradicionales.
Al explicar la nueva estrategia de Bogotá en ese cambio de cultivos, Santos resaltó que hay que unir a ello el continuo esfuerzo de combatir a las organizaciones criminales, que no es la lucha contra los campesinos, sino contra los que lucran con el narcotráfico.
El gobernante de la nación andina sostuvo que la solución conjunta e integral del problema de las drogas está relacionada en su país con el fin del conflicto armado entre el ejército y la insurgencia.
Narró que hace un año se llegó a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sobre ese punto de la agenda de paz que se aborda en Cuba, el cual se refiere precisamente al tema de la droga.
Colombia reconoce que ese compromiso es un paso histórico, dijo.
La denominada Cumbre Mundial de la lucha antidroga, que se extenderá hasta el próximo jueves en el centro de Convenciones de la caribeña Cartagena de Indias, tiene el objetivo de diseñar estrategias conjuntas para la protección de la seguridad de los Estados, ante la amenaza que representa la influencia que tiene el narcotráfico a nivel mundial.

Deja tu comentario