Guerrero, estado que era gobernado por el PRD, ha cambiado de rumbo, según la encuesta de Parametría, por lo que el priista Héctor Astudillo se convertirá en el nuevo mandatario.
En segundo lugar se encontraría la perredista Beatriz Mojica, ocho puntos debajo del puntero.
INE refuta y dice que sí hay elección en Tixtla
El consejero del INE, Arturo Sánchez, dio a conocer que operan con normalidad las casillas instaladas en el municipio de Tixtla, Guerrero, salvo en 17 en donde está suspendida la votación.
En entrevista, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que «en su conjunto las casillas en el municipio de Tixtla están operando bien, salvo en 17 en donde está suspendida la votación, pero en el distrito hay como 400 y tantas casillas», apuntó.
En tanto, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Marisela Reyes, dijo que hasta que concluya la jornada cívica de este domingo el Tribunal Electoral determinará si procede o no la nulidad de la elección en esa localidad.
«No corresponde a este órgano electoral declarar la nulidad. Será en otro momento procesal cuando se declare la validez», subrayó.
IEPC había informado de cancelación
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero acordó anular los comicios en el municipio de Tixtla, ante el robo de boletas y material en más de 20 por ciento de las secciones electorales.
La presidenta del organismo, Marisela Reyes, dijo en entrevista que se cumplieron las causales de anulación de la elección en ese lugar por el robo de casillas y también la entrega «voluntaria» de los paquetes electorales por funcionarios, «en defensa de su integridad física».
Durante la sesión permanente del Consejo General del IEPC dijo que las áreas jurídicas de ese instituto electoral analizan qué es lo que procederá con los votos de los ciudadanos que ya sufragaron en Tixtla, ubicado en el centro del estado.
Marisela Reyes refirió que alumnos de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa impidieron la instalación de al menos 14 casillas, se apoderaron del material y lo quemaron.
La ley establece como causal de anulación de una elección es que no instalen 20 por ciento de las secciones electorales en un municipio.
«Los datos que tenemos es que en Tixtla ya se ha superado este porcentaje para declarar la nulidad en ese municipio», precisó Reyes Reyes, quien recordó que en Tixtla existen 29 secciones electorales.
Queman camión con boletas
Una camioneta presuntamente del gobierno estatal que contenía basura y papelería fue incendiada a un costado de la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero.
A pesar de la vigilancia de policías estatales y federales en las inmediaciones, el vehículo ardió por espacio de media hora a escasos cien metros de la sede electoral hasta que el Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo llegó al lugar para apagar el fuego.