Naciones Unidas, 8 jun (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a proteger los océanos y a revertir el impacto negativo del cambio climático en los mismos, acciones que consideró clave para el futuro del planeta.
«Se trata de componentes esenciales de los ecosistemas de la Tierra, y mantenerlos saludables es vital para sostener un planeta sano», afirmó en su mensaje por el Día Mundial de los Océanos, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2008.
De acuerdo con Ban, por su importancia, los océanos deben ser parte de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible que la comunidad internacional perfila para el período 2015-2030.
No perdamos de vista que dos de cada cinco personas en el mundo viven relativamente cerca de alguna costa, mientras tres de cada siete dependen de los recursos marinos y costeros para sobrevivir, señaló.
El Secretario General llamó la atención por las afectaciones en los océanos como resultado del cambio climático, un problema serio en lo social y lo económico.
«Ellos absorben gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y se acidifican, y las altas temperaturas golpean a los ecosistemas marinos, en particular a los corales», precisó.
Según el diplomático, la jornada -que este año hace énfasis en el cuidado de los océanos- debe aprovecharse para multiplicar el compromiso con su protección y uso pacífico, equitativo y sostenible, en aras de garantizar el futuro de las nuevas generaciones.
También la directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió a los Estados miembros de Naciones Unidas prestar atención al tema.
La sostenibilidad del planeta no podrá alcanzarse sin unos océanos saludables, subrayó.
Bokova instó a asumir esta visión de cara a la búsqueda de un convenio universal, cuando en diciembre los jefes de Estado o de Gobierno se reúnan en París para la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.