Ciudad de México.- El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se encamina a borrar el dominio que ejerció el Partido de la Revolución Democrática (PRD), convertirse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en los últimos 18 años.
El corte de las 23:47 horas, con un avance del 28% del conteo, Morena obtenía el triunfo en 17 Distritos Electorales locales; seguido del PRD que ganaría en 15 diputaciones locales en distintas alianzas con el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.
Con esto el PRD perdió su reinado como partido único de izquierda que domina todas las decisiones políticas y legislativas que se toman en la ALDF, donde ha ostentado la mayoría desde 1997, año en el que los capitalinos eligieron por primera vez a sus representantes.
Esta reconfiguración en la ALDF repercute también en la Jefatura de Gobierno, pues tradicionalmente el Ejecutivo local, siempre del PRD, ha contado con el respaldo unánime de la bancada del sol azteca para avalar iniciativas.
Sin embargo, al perder el PRD la mayoría absoluta en la ALDF, el Ejecutivo local no tendrá el respaldo suficiente de su partido para avalar iniciativas sin necesidad de negociar, aunado a que Morena ha sido muy crítico del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Este escenario obligará al PRD, que contará con liderazgos como Víctor Hugo Romo o Leonel Luna, a negociar mayorías con las otras fuerzas minoritarias como el Partido Acción Nacional (PAN) o el Revolucionario Institucional (PRI).
Tendencias
En la pasada elección local de 2012, el PRD obtuvo 34 de las 66 curules del Recinto de Donceles, pero concluyó con tres menos que se fueron, voluntariamente, de candidatos a Morena y Movimiento Ciudadano.
Para esta jornada comicial, de acuerdo con las encuestas de salida hasta el cierre de esta edición, se estimaba que Morena lograría hasta 15 curules o más, mientras que el PRD se quedaría abajo con apenas una o dos menos.
En términos de porcentajes, el partido de Andrés Manuel López Obrador obtendría el 26% de los votos para diputados locales, mientras que el sol azteca obtendría 25%.
En ese sentido, el dirigente del PRD capitalino, Raúl Flores, admitió anoche que el Distrito Federal vivió un voto dividido entre el sol azteca y Morena, los dos principales partidos de izquierda.
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se consolidaría como la primera fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa al lograr nueve curules o más, lo cual representaría un resultado similar al de 2012.
Muy atrás quedaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que históricamente no ha tenido amplia representación en el Recinto de Donceles, alcanzando de tres a cuatro curules.
Competencia reñida
Los resultados preliminares que emitió el Instituto Electoral del Distrito Federal, (IEDF) hasta el cierre de esta edición, mostraban distritos electoral locales reñidos entre Morena y el PRD, como el I, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.
Otro es el Distrito Local Electoral XXII, en la delegación Iztapalapa, donde la competencia entre Morena y PRD era muy cerrada, aunque la tendencia se inclinaba hacia el primero partido.
También el Distrito Local XXVIII estuvo peleado entre los ahora dos partidos de izquierda más importantes en la capital de la República.
Morena se consolida en el DF: Batres
El presidente de Morena, Martí Batres, aseguró que tras su primera elección, este partido se consolida como primera fuerza política en el Distrito Federal.
“Con la información que tenemos, nosotros podemos afirmar que Morena va arriba en la Ciudad de México y por lo menos va arriba en la mitad de las delegaciones”, celebró anoche.
El ex perredista insistió en que durante la jornada electoral de ayer “hubo mucha adversidad, mucha guerra sucia”.
Vivió PRD jornada intensa: Flores
El dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, admitió que se vivió una jornada electoral intensa, aunque señaló que se dieron comportamientos preocupantes.
Acusó al PRI de compra de votos en la delegación Cuauhtémoc y a Morena de tener a una simpatizante como funcionaria de casilla en Coyoacán.
“Las tendencias nos son favorables, esto a pesar de este tipo de operativos (de compra de votos)”, enfatizó Flores García.
PAN, principal fuerza opositora: Tabe
Para el presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF), Mauricio Tabe, con los resultados obtenidos en la jornada electoral, el blanquiazul se refrendaría como la principal fuerza opositora en la capital, por encima del Revolucionario Institucional.
Esto además por el debilitamiento del PRD en la ALDF, que perdió la mayoría ante la incursión de Morena.
“Lo que nosotros vemos de manera muy clara es que el PAN confirma su papel prominente como la fuerza opositora más importante del Distrito Federal”, dijo Tabe.
En el DF, nueva composición política: PRI
El presidente del PRI-DF, Mauricio López, manifestó que ayer la ciudadanía votó por una nueva composición política para la capital del país.
Esto luego de que se abrieron espacios para el tricolor en algunas demarcaciones y, ante la injerencia del factor Morena, se rompió con la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa.
Esto, dijo, “obliga al partido en el gobierno y a todos a construir un nuevo acuerdo para la gobernabilidad democrática, donde cabemos todos”.
Fuente: InsurgentePress