Washington, 9 jun (PL) Bombarderos, cazas y aeronaves teledirigidas de la coalición militar que lidera Estados Unidos realizaron 23 ataques contra agrupaciones del Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq, reportó hoy el Departamento de Defensa.
Desde la mañana de ayer hasta las primeras horas de este martes, dichas fuerzas ejecutaron nueve incursiones contra unidades tácticas y sistemas logísticos de los fundamentalistas en las cercanías de las ciudades sirias de Raqqah y Ain al Arab (Kobani).
Estas operaciones comenzaron el 23 de septiembre de 2014 sin la anuencia de las autoridades de Damasco.
También durante las últimas 24 horas, aviones militares de Washington y sus aliados realizaron 14 golpes aéreos en las inmediaciones de las localidades iraquíes de Beiji, Kirkuk, Makhmur, Mosul, Sinjar y Tal Afar.
El Pentágono lidera estas acciones en Iraq -que comenzaron el 8 de agosto pasado- en las que participa aviación de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, los Países Bajos y el Reino Unido, mientras que en Siria se suman al operativo estadounidense Bahrein, Canadá, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
A pesar de que la coalición encabezada por Washington lanzó hasta la fecha más de tres mil bombardeos contra el EI en ambas naciones árabes, publicaciones especializadas estadounidenses aseguran que este grupo controla casi un tercio de Iraq y cerca de la mitad del territorio sirio.
Un reporte reciente del Departamento de Defensa norteamericano señaló que la campaña aérea hasta la fecha eliminó al menos a seis mil miembros del EI, de un total de 100 mil con que cuenta la organización, 22 mil de los cuales son extranjeros.
Según el documento, los bombardeos en los últimos nueve meses destruyeron 77 tanques y 288 vehículos blindados que estaban en manos de los irregulares.