Presidente de Guatemala reitera que seguirá en el cargo

Guatemala, 11 jun (PL) El presidente guatemalteco, Otto Pérez, reiteró hoy que seguirá en el cargo y negó estar involucrado en actos de corrupción en su gobierno, mientras la Corte Suprema de Justicia dio trámite a un antejuicio en su contra.
«No me siento para nada vinculado a las decisiones que se tomaron en el IGSS, las decisiones que se tomaron incluso en la SAT, no tengo ninguna responsabilidad y me puedo sentir tranquilo porque no cometí ningún hecho delictivo», afirmó en rueda de prensa.
Funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y otras personas, fueron ligados a proceso en las pasadas semanas por sendos casos de corrupción.
Interrogado sobre la posibilidad de que el Congreso le retire la inmunidad, el mandatario indicó que «tenemos que seguir el debido proceso que está establecido, quiero decirles que habrá que esperar la decisión de la comisión pesquisidora.»
Agregó que los abogados le dijeron que no necesariamente debe presentarse a la sede del órgano Legislativo y que puede mandar por escrito las respuestas a las preguntas que le hagan.
En medio de la crisis política que atraviesa Guatemala desde hace casi dos meses, la vicepresidenta Roxana Baldetti dimitió al cargo el pasado 8 de mayo, luego de varias manifestaciones multitudinarias que exigieron su cesación en el puesto.
La red de defraudación aduanera denominada la Línea fue desmantelada el 16 de abril anterior por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.
El presunto líder de esa banda, en la que participaban funcionarios de la SAT, sería el prófugo Juan Carlos Monzón, secretario privado de la exvicemandataria hasta que ella lo destituyó vía telefónica durante un viaje a Corea del Sur, según dijo a periodistas.
Miles de guatemaltecos han exigido en diversas protestas callejeras pacíficas también la renuncia de Pérez.

Deja tu comentario