Santos agradece apoyo europeo a proceso pacificador

Bruselas, 11 jun (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció hoy el respaldo de los países europeos al proceso pacificador, en particular a la solicitud de su Gobierno para crear un fondo conjunto que ayude a financiar proyectos del período postbélico.
Tuvimos la oportunidad de explicar en varias reuniones y encuentros de alto nivel los avances y retos de los esfuerzos para finalizar la guerra interna y hemos recibido un apoyo unánime de Europa a tales gestiones, así como de América Latina, precisó el mandatario al resumir el programa desarrollado durante su estancia en la capital belga.
Santos participó en la Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual estuvo encaminada a afianzar la relación entre ambos bloques.
Representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP dialogan en La Habana desde 2012 con el objetivo de hallar una solución política al conflicto colombiano, el cual dura más de 50 años.
Los jefes de Estado presentes en la cita y otros funcionarios me preguntaron sobre las conversaciones para terminar la confrontación, sus progresos y dificultades, tuve la oportunidad de explicar la dinámica de tal proceso, manifestó el gobernante a la prensa.
Al referirse a la creación de un fondo fiduciario con la ayuda de la UE para financiar programas una vez finalizada la conflagración, precisó que se trata de una decisión ya aprobada.
Según el ocupante de la Casa de Nariño el propósito es que el fideicomiso esté listo una vez firmada la paz o incluso antes.
Como resultado de las conversaciones en la capital cubana, los equipos gubernamentales y de las FARC-EP lograron consensos parciales en tres puntos de la agenda: reforma rural integral, drogas ilícitas y participación política, restan ahora pactos en asuntos cruciales como el modelo de justicia transicional a aplicar.
El inicio de un programa de desminado en la nación andina y la creación de una Comisión de la Verdad son otros de los acuerdos derivados de las pláticas, las cuales transcurren actualmente en medio de un recrudecimiento de los enfrentamientos a lo interno del país.
La espiral de violencia aumentó en las últimas semanas tras la reanudación de los bombardeos castrenses contra el movimiento guerrillero.
En respuesta las FARC-EP decidieron abandonar la tregua combativa decretada de manera unilateral en diciembre pasado.

Deja tu comentario